El gobierno de Estados Unidos impidió hoy que el embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, testificara ante el Congreso en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, que llevan adelante los demócratas en el Congreso.

El Departamento de Estado ordenó al embajador Sondland no comparecer ante los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes, indicó Robert Luskin, abogado del embajador Sondland, quien viajó desde Bruselas para testificar, de acuerdo con la cadena CNN.

Sondland espera que los problemas planteados por el Departamento de Estado se resuelvan rápidamente, dijo Luskin, quien aseveró que el embajador está listo para testificar a corto plazo, siempre y cuando se le permita.

Los investigadores iban a preguntarle al diplomático estadounidense sobre mensajes de texto relacionados con la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y sobre el congelamiento de la ayuda extranjera al país europeo.

Por su parte, Trump señaló en la red social Twitter: “me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre muy bueno y un gran estadounidense, para que testifique, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal amañado”.

Trump es acusado de presionar a su similar ucraniano Zelenski, a quien presionó para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción.

El 24 de septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación para someter a juicio político a Trump por el caso de Ucrania.

 

CS