Quiebran la ciudad líderes de taxistas

Las principales vialidades de la Ciudad de México fueron tomadas ayer por cientos de taxistas, quienes provocaron caos víal en protesta de la operación de apps de transporte privado en la capital de México y diversos estados de la República.

Aunque se realizaron bloqueos y caravanas en diversas partes de la ciudad, la concentración más grande de taxistas, desde las primeras horas del día, fue frente al Ángel de la Independencia (ahí permanecieron más de 10 horas), donde Ignacio Rodríguez.

vocero del Movimiento Nacional Taxista, pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que las aplicaciones de transporte son extranjeras y atentan contra la soberanía nacional: “Además de delinquir, 25% de los recursos que obtienen de forma ilegal se los llevan a otros países, sin pagar un peso al fisco de México”.

La advertencia de la manifestación de taxistas fue lanzada por el Gobierno capitalino desde el fin de semana, por lo que hubo quienes optaron por dejar sus autos en casa.

De hecho, a las 10:30 horas, la Avenida Zaragoza en dirección al centro, comúnmente saturada de tránsito, lucía vacía.

“Yo tomé mis previsiones y preferí usar el Metro a arriesgarme a quedarme atorado en el tránsito”, afirmó Luis, trabajador de la zona de Polanco.

Por su parte, en la zona de Pantitlán, Gerardo, conductor de Uber, señaló que tuvo más viajes por la mañana debido a la falta de taxis, por lo que a él le benefició la protesta de taxistas.

Choferes hablan

Por otra parte, choferes de taxis denunciaron que fueron obligados por los dueños de sus unidades, quienes cuentan con flotillas, a salir a manifestarse este lunes.

Ernesto indicó que tiene que entregar una cuenta 300 pesos por día a su patrón, pero ayer sólo daría 150 pesos a cambio de que acudir al Ángel de la Independencia, donde estaría una hora y seguiría trabajando.

“Estaré una hora y me iré a seguir buscando la chuleta, porque no sólo es sacar la cuenta de mi patrón, sino mi día para llevar a mi casa”, comentó.

Por su parte, el taxista Rogelio, quien no participó en los bloqueos, aseguró que no pertenece a ninguna organización, pero que no lo necesita porque sólo sirven para sacarles cuota. Añadió que es una pérdida de tiempo andar en manifestaciones que sólo desquician a la ciudad y no se logra nada .

Mientras que en el sitio de Taxis localizado en Moliere y Ejército Nacional, José dijo desconocer la manifestación y consideró que es mejor evitarla para no perder los ingresos para los gastos de su hogar.

Otro chofer, Juan, comentó que él seguiría su labor diaria al frente del volante y alrededor de las calles de Polanco porque “es mejor llevar la fiesta en paz”.

Con información de Notimex

Aumenta hasta 20% demanda del Metro

Por: Marco Fragoso

La Dirección de Transportación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el número de usuarios que utilizaron el Metro tuvo un incrementó de entre 15 y 20%, aproximadamente, debido a los bloqueos realizados por taxistas.

En un comunicado, el STC destacó que las estaciones de mayor aforo de personas fueron las de correspondencia, por lo que se aumentó el número de trenes vacíos y se realizaron acciones de dosificación de usuarios, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los andenes de arribo.

Xavier Rodríguez

LEG