El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se disculpó este martes con la legisladora Adriana Dávila (PAN), luego de que el pasado 4 de octubre, en Tlaxcala, el petista sugirió que la panista estaba vinculada con la trata de personas.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema, y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo Fernández Noroña.

La expresión provocó el reclamo y solidaridad con Dávila de parte de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, además del de Acción Nacional, y obligó a un receso antes de la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

“A Fernández Noroña le decimos que nos tiene a todas decepcionadas, que es un compañero que no se ha conducido a la altura de lo que representa y que vamos a estar todas las mujeres juntas cuando violenten a una o cuando nos violenten a todas, porque violentar a Adriana Dávila eso significa: una violación a los derechos de todas las mujeres”, expresó la lideresa del PRD, Verónica Juárez Piña.

La legisladora de MC, Martha Tagle manifestó que, si bien el artículo 61 de la Constitución ampara a los diputados para que no sean reconvenidos en sus dichos, “también tenemos que actuar con responsabilidad y respeto a la Constitución y a las leyes, y lo que está haciendo el diputado Fernández Noroña con esta forma de agredir verbalmente a la diputada Adriana Dávila Fernández, se llama violencia machista”.

Por su parte, el diputado del PT reconoció que no cuenta con elementos que vinculen a Dávila con grupos criminales de trata de personas, “en ese sentido, merece toda mi solidaridad, todo mi respeto y yo debo de reconocer que ahí cometí un error y que debo medir las palabras que planteo en el debate político”.

Sin embargo, rechazó los señalamientos de misógino o de ejercer violencia de género.

 

DAMG