A decir de Mario Delgado Carrillo los diputados tendrán días de intenso trabajo en lo que resta del mes. El legislador informó que la Junta de Coordinación Política acordó dar celeridad en estas dos semanas a la aprobación de temas como la Ley de Austeridad Republicana, la reforma al Artículo 127 constitucional, las reformas en materia de facturación falsa y empresas fantasmas, así como la Ley de Ingresos. Al concluir la reunión entre los líderes parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política detalló además que hoy martes, en el Pleno de la Cámara de Diputados, comparecerá el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y una vez terminado, se abordará la Ley de Austeridad Republicana para someterse a votación. Mientras que, para este próximo miércoles 9 de octubre, corresponderá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comparecer en el Pleno con motivo de la glosa del informe. El jueves 10 de octubre se acordó votar la reforma constitucional al artículo 127, para que nadie utilice la vía jurídica para ganar más que el Presidente de la República. Mientras que, el martes 15 se dará la votación en el pleno de las reformas para sancionar la facturación falsa y empresas fantasmas. El miércoles 16 de este mismo mes, se reprogramó la comparecencia en el pleno del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. En tanto que el jueves 17 de octubre, se votaría en el Pleno la Ley de Ingresos.

DIPUTADA LAURA ROJAS SE REÚNE CON EMBAJADORES DE EU Y JAPÓN

Muy ocupada estuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien recibió por separado a los embajadores de Estados Unidos, Christopher Landau, y de Japón, Yasushi Takase, para conversar sobre los asuntos bilaterales y las relaciones interparlamentarias. Rojas subrayó la necesidad de construir puentes de diálogo entre el Congreso de la Unión y los representantes diplomáticos de los diversos países para fortalecer las relaciones bilaterales. La legisladora panista reveló que los temas de la conversación entre la diputada presidenta y Landau fueron los de migración, seguridad, el nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las relaciones de trabajo interparlamentario entre los dos países.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ ENCABEZA CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ

La presidenta del Senado, Mónica Fernández inició la semana con una agenda llena pues durante estos días los legisladores habrán de resolver asuntos de gran relevancia como la renuncia del ministro Eduardo Medina, la revocación de mandato y la elección de quien recibirá la medalla Belisario Domínguez, entre otros asuntos. Ayer, acompañada del coordinador de Morena, Ricardo Monreal la legisladora encabezó la guardia de honor con la que el Senado recordó el 106 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. En este marco, la presidenta de dicha comisión, Sasil de León, informó que hoy martes sesionará para decidir a quién se le otorgará este galardón de entre la senadora Ifigenia Martínez, la luchadora social Rosario Ibarra y la escritora Elena Poniatowska. Entre música barroca interpretada por músicos de Comitán, dulces típicos de esa ciudad como los mazapanes y merengues y una exposición en honor del Héroe de Comitán, Mónica Fernández destacó la lucha del ex senador y señaló que este personaje fue uno de los principales precursores de las libertades en México. En esta ceremonia participaron también los senadores Eduardo Ramírez, Salomón Jara, Miguel Ángel Mancera, Rubén Rocha Moya, Juan José Jiménez; Katya Ávila y Marcela Mora.

SENADOR RICARDO MONREAL: EDUARDO MEDINA RECHAZA COMPARECER ANTE LEGISLADORES

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que Eduardo Medina Mora no desea ampliar los motivos de su renuncia como ministro de la Corte y, menos comparecer ante esta cámara para explicarlos. El presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que ante este escenario, este martes en la sesión ordinaria se votará inminentemente esta renuncia. Monreal Ávila declaró por interpósita persona, es decir, un amigo en común tuvo comunicación cordial, pero indirecta con Medina Mora, quien le hizo saber que no es de su interés defenderse, sino que se apruebe su renuncia con carácter de irrevocable y definitiva. El coordinador de Morena precisó que los senadores que coordina no contribuirán al clima de linchamiento del cual ahora es blanco el exprocurador general de la República, porque el principio de presunción de inocencia es para todos. “Y yo creo que él está en un momento difícil en donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe contra él o, contra cualquier otro. Nosotros no lo vamos a hacer, vamos a actuar con mucha responsabilidad aceptando la renuncia”. Reiteró que Medina Mora le insistió que no se defenderá y, por tal su renuncia se votará forma inminente este martes. Dijo que inmediatamente se le informará al presidente Andrés Manuel López Obrador, que como poder está en plenitud de enviar la terna, de la cual se elegirá al candidato que ocupará la vacante de Medina Mora por un periodo de 15 años.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA LA RENUNCIA DE MEDINA MORA SE VOTARÁ CON EL AVAL DE MORENA Y SUS ALIADOS

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que aunque el bloque opositor esté por llamar a comparecer a Medina Mora, el partido mayoritario no lo permitirá y la renuncia se avalará hoy, porque “nos van a ganar por mayoría”, pues no se requiere de las dos terceras partes.

ZOÉ ROBLEDO COMPARECE EN EL SENADO

Zoé Robledo, director del Seguro Social, reconoció que hay un número importante de vacantes, particularmente, para médicos y especialistas, que aún no se ocupan a causa de la violencia que impera en algunos estados del país. Al referirse a la austeridad, el funcionario refirió que en el IMSS “no gastar no es un ahorro y, puede ser un fracaso. Dijo que en el instituto no se pueden recortar gastos, que impacten en la calidad de los servicios que ofrece. El titular del Seguro Social dio el dato de que actualmente hay 2 mil 400 vacantes y se han hecho esfuerzos para cubrir estas contrataciones. Pero, reconoció que muchas de estas aún no se ocupan por la inseguridad y la violencia, que se presenta en varias entidades de la República. Señaló que modificar el actual quema de pensiones, es decir, trasladar los montos de Unidad de Medida de Actualización (UMA) a salarios mínimos, implicaría mayor presión para las finanzas del país, pero no para el Seguro Social, pues el gobierno tendría que destinar más recursos a este rubro. Sobre el subejercicio que presentaba la institución, mencionó que se ha detenido, pues al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 27 mil millones de pesos. Zoé Robledo compareció ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, como parte de la Glosa del I Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

EL QUIMICO BENITEZ TORRES; RECIBIRA AL PRESIDENTE AMLO

Con la sencillez que lo caracteriza al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y conocido como el Químico Benítez ; me comentaba ayer en la entrevista y postcharla que tuvimos en mi programa de televisión, que ya casi logra en el primer año superar la meta que se pusieron en cuanto a inversión para los 3 años en plan municipal de desarrollo, asi mismo el jueves y viernes estará AMLO en una sindicatura de Mazatlán Villa unión y la gente le pregunta que si que le va a pedir y el les responde que nada . ya que a la fecha tiene ahorrado cerca de 300 millones de pesos derivado del plan de austeridad aplicado en el municipio, el miércoles estará en la CDMX en un evento de la lotería nacional donde aparecerá el cachito de lotería con la imagen del cabildo que sesiono hace 136 años en Mazatlán,

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz