Más de 100 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch (quien vivió ayer su la primera protesta masiva en la ciudad como titular del cargo) se concentraron en la carretera México-Toluca y formaron una cadena humana para liberar la vialidad, bloqueada por taxistas.

Alrededor de las 10:00 horas, más de 30 unidades de los trabajadores del volante fueron estacionadas sobre los carriles de dicha arteria, como una forma de mostrar su inconformidad por la presencia de aplicaciones de transporte privado por aplicación en México, como Uber y Didi.

Durante varias horas, las 30 unidades de taxi mantuvieron bloqueado el sitio a la altura de la calle Carlos Echánove y no permitieron la circulación vehícular, ocasionando el enojo de cientos de automovilistas en una fila de varios kilómetros.

De hecho, en algún momento un trailér intentó romper la barricada, sin conseguirlo, lo que provocó el enojo de los taxistas y la movilización de elementos de Tránsito de la Policía capitalina.

Al final, y ante la falta de apertura a la negociación por parte de los taxistas, los agentes liberaron un carril y formaron una cadena humana para protegerlo mientras los automovilistas comenzaban a avanzar.

Postura del Gobierno

Por la noche, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un posicionamiento en video sobre la jornada de protestas.

“La ciudad vivió una serie de bloqueos viales que afectaron a muchos capitalinos, éstos fueron hechos en realidad por el 0.4% del universo de taxis en la ciudad”.

Aseguró que quienes protestan están enojados “pues el Gobierno de la ciudad ha realizado acciones para acabar con la corrupción y mejorar la seguridad y calidad del servicio”.

Recordó que se ha digitalizado el trámite de la revista y la licencia tipo B, cerrando “los históricos centros de corrupción del Coyol y la Virgen”; además de la realización del padrón digital de operadores de unidades de transporte público, así como el desarrollo de una app gratuita para que se pueda pedir un taxi desde el teléfono celular.

Cabe destacar que, en redes sociales, ciudadanos llamaron a boicotear a los taxistas, y que por cada día de bloqueo los usuarios pasen hasta una semana sin abordar un taxi.

LEG