Los congresistas de Estados Unidos se fueron “con buena impresión” por la seriedad con la que se está atendiendo en México la reforma laboral, una de los temas que ha detenido la ratificación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en entrevista con medios de comunicación al concluir el desayuno entre éstos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

 

El canciller indicó que los legisladores solicitaron la reunión con el Ejecutivo mexicano porque tenían dudas en torno a cómo se está aplicando la reforma laboral, pues tenían la idea de que sólo contaba con los recursos asignados a la Secretaría de Trabajo en el Presupuesto de Egresos.

 

Sin embargo, se les explicó que también interviene el presupuesto de los estados y el Poder Judicial.

 

Otra de las dudas fue en cuanto a los amparos contra la reforma laboral, de los cuales se les indicó que de 400, 117 fueron desechados, y otros más por falta de elementos.

 

“Fue una reunión bastante efectiva, el Presidente lo que les dijo en síntesis fue que una de las causas principales de la cuarta transformación es cambiar las condiciones laborales; es decir, que el desarrollo de México no va a depender más de bajos salarios, por eso aumentó el salario mínimo.

 

“Los congresistas se fueron con una muy buena impresión de la seriedad con lo que se está trabajando en México, sabemos que entramos a una etapa decisiva en las próximas tres semanas, decisiva porque después sigue la campaña en Estados Unidos”.

 

El canciller destacó que los puntos anteriores serán enviados al Congreso el próximo martes en un documento.

 

En entrevista aparte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, indicó que se está avanzando, y esperó que en el mes de noviembre se dé esta ratificación.

 

La delegación estuvo encabezada por el congresista Richard Neal, del comité Ways and Means, el cual tiene que dar la primera aprobación al T-MEC; a él el Presidente entregó la carta dirigida a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde le pedirá darle celeridad a la ratificación antes de que inicien las elecciones, como adelantó el mandatario por la mañana.

gac