Vecinos de la calle Montes de las Cordilleras y la alcaldía Tláhuac se encuentran enfrentados debido a que los primeros acusan una presunta tala de árboles en el camellón de esa vialidad, mientras que las autoridades afirman que los especímenes se cayeron debido a fuertes lluvias.

Luego de que el viernes pasado 24 HORAS publicó fotografías de tocones (un indicio de tala) en el camellón, Roberto Lozano, director de Comunicación Social de la alcaldía Tlahuac, destacó en una entrevista con este diario que éstos son resultado de cinco árboles que cayeron al paso vehicular desde la raíz, por lo que tuvieron que ser cortados de la parte que se encontraba en el pavimento.

“El martes tuvimos una lluvia fuerte que, de hecho, se sintió en toda la Ciudad de México, y aquí en la alcaldía Tláhuac, como estamos en un valle tenemos construcciones y casas de solo dos pisos, entonces el impacto del viento y de la lluvia es terrible”, expresó Lozano.

Explicó que las obras que actualmente se realizan en el camellón son para un corredor cultural para los jóvenes de la zona, y resaltó que el proyecto incluye no talar árboles de ninguna parte.

En un recorrido realizado por este diario el viernes pasado, se constató que las obras continuaban y de la presencia de dos funcionarios de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)

Al respecto, la Procuraduría informó que “los investigadores de PAOT constataron la existencia de 49 árboles, así como el derribo de cinco ejemplares, los cuales presentaban raíces débiles y en estado de pudrición, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días”.

De igual forma aclaró que “es importante señalar que, en este tramo, autoridades de la alcaldía están realizando obras de adecuación y rehabilitación del camellón”.

Sobre el tema, Tomás Gutiérrez, vecino de la Colonia Selene, afirmó que la alcaldía corta la raíces de los árboles, por lo que éstos se debilitan y se caen.

“Los árboles, cuando son plantados, crecen con las raíces, se sostienen del suelo y encuentran su equilibrio. Con el paso del tiempo éstas crecen horizontalmente a los lados de los árboles. Si sus raíces son mutiladas entonces están vulnerables y al perder el sostén y agregándoles el peso de la lluvia, entonces se pierde el equilibrio y se vence el tronco, arrancando el árbol desde las pocas raíces que le quedan; la alcaldía corta las raíces para que esto suceda”, explicó Tomás.

Luego de un recorrido que Gutiérrez realizó con este diario, acusó que los responsables de la obra lo fueron a vigilar a su hogar.

“Le comento que el responsable del delito ambiental arq. Raymundo Chavez Padilla, vino a mi casa con varias personas a vigilarme.

Según estaba revisando un plano de frente a mi puerta, para ubicarme. Entonces sus auxiliares me pidieron abrir la puerta para ir al baño y deje pasar a dos personas. Me observaron y al salir toda su gente se me quedó observando. Lo comento por si toman represalias contra mi persona y delatar a quienes hacen uso de mis datos personales para abusar de su autoridad y utilizar mi imagen”, denunció el vecino.

Frase

“Los compañeros de Protección Civil, de Servicios Urbanos y de Obras estuvieron ese día, toda la noche, retirando los árboles que se cayeron desde la raíz; los árboles que se cayeron fueron cuatro grandes y uno chico”
Roberto Lozano
Director de Comunicación de Tláhuac

LEG