Por alcohol, acusan baja de ingresos en trajineras

Comerciantes y remeros de trajineras en Xochimilco aseguran que sus ingresos han disminuido debido a las regulaciones sobre consumo de alcohol y seguridad recientemente implementadas por la alcaldía, luego de que un joven falleció ahogado el 1 de septiembre pasado. Además, acusan que cuentan con chalecos salvavidas insuficientes, pese a que muchos visitantes prefieren no usarlos.

Cabe recordar que dichas medidas incluyen regular el alcohol (dos cervezas por persona y una botella de un litro de licor por trajinera) y el uso voluntario de chalecos salvavidas.

Sobre este último tema, Elizú Fernando, propietario de 60 trajineras en el embarcadero de Caltongo, destacó en una entrevista con 24 HORAS que los chalecos salvavidas que entregó la alcaldía Xochimilco en días pasados son insuficientes para las 200 trajineras que operan en el embarcadero.

“La semana pasada, la alcaldía vino a entregar 60 chalecos, los cuales son insuficientes debido a que por trajinera metemos a 16 personas”, dijo Fernando.

Sin embargo, en un recorrido realizado por este diario se constató que el embarcadero cuenta con chalecos salvavidas, pero la gente no los usa.

Al cuestionar a los visitantes sobre por qué no se los ponían al abordar las embarcaciones, mencionaron que se sienten incómodos, por lo que prefieren firmar la carta responsiva obligatoria para prescindir de ellos.

Al probar el chaleco, se destaca que si bien es una prenda de seguridad algo incomoda, no afecta la movilidad del usuario.
Sobre el consumo de alcohol a bordo de las embarcaciones turísticas, Fernando manifestó que sus ingresos han bajado 50% con referencia a años anteriores.

“Desde que las medidas se implementaron, las visitas han estado muy bajas, en comparación a años pasados ha habido una disminución de 50%. Esto se debe a que como ya no se les permite tomar tanto a los jóvenes, prefieren irse a otras atracciones como Garibaldi, Zona Rosa o al Centro”, destacó.

Al ser consultados por este diario sobre la falta de chalecos salvavidas, funcionarios de la alcaldia Xochimilco mencionaron que en embarcaderos como Nativitas y Cuemanco se entregaron más chalecos salvavidas debido a que son más grandes.

“Se entregaron más en el embarcadero de Nativitas, porque es uno de los embarcaderos más grandes igual que en Cuemanco, se entregaron 100, en Nativitas se entregaron más de 100, que en otros embarcaderos pequeños”, informaron.

Aclararon que no se van a cubrir las necesidades de todas las trajineras debido a que únicamente están apoyando a los embarcaderos y contar con los instrumentos de seguridad es responsabilidad de los dueños.

“No se van a cubrir todas las trajineras con chalecos, quizá sólo dos por trajinera, porque esto es un apoyo que está dando la alcaldía”, aseguraron.

LEG