En estos días se está llevando a cabo en el Congreso de la Ciudad de México el proceso de comparecencias de los diferentes secretarios que integran el Gobierno de esta capital. Cada uno, de manera particular, deberá dar cuenta ante la máxima tribuna el estado que guarda la dependencia a su cargo y los avances a la presentación del informe de Claudia Sheinbaum.

Este corte de caja también es el preámbulo de cambios y ajustes en el gabinete de la Jefa de Gobierno, sin embargo, una Secretaría se adelantó a esta posibilidad y me refiero a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cuando fue citado a comparecer el pasado 20 de junio, retomando sus palabras, Jesús Orta Martínez sentenció “si NO ha mejorado (la seguridad), en diciembre renuncio”. El ahora ex secretario de Seguridad Ciudadana, quien a decir de algunos funcionarios ya llevaba días sin participar en las reuniones del gabinete, incluyendo la que definió la estrategia para contener los efectos de la marcha del 2 de octubre, cumplió: NO HUBO AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y POR TANTO PRESENTÓ SU RENUNCIA.

En su lugar se incorporó Omar García Harfuch, el cual no es ningún improvisado ni en materia de seguridad ni en presencia en medios de comunicación; es hijo de una famosa actriz y del general Javier García Paniagua, quien ocupó relevantes puestos en sexenios pasados y fue, incluso, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional.

Su trayectoria deja más que claro que conoce a la perfección, y desde siempre, el ejercicio del gobierno y las estructuras que lo rigen, pero también tiene claro cuáles son los grupos delictivos que operan en la CDMX.

García Harfuch cuenta con la posibilidad de tejer estrategias entre las áreas de Inteligencia, Fiscalía y Policía, pero también cómo dar a conocer sus resultados a la opinión pública.

Policía de carrera, fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal; la primera en 2012, al Mérito Policial Segunda Clase, y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

Omar García Harfuch también se desempeñó en 2014 como Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, y apoyó el diseño del despliegue de la División de Gendarmería y la puesta en marcha de sus operaciones.

Fue en marzo de 2015 cuando asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, culminando el sexenio, de noviembre de 2016 a mayo de 2019, como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, ahora Fiscalía General de la República, donde obtuvo resultados sobresalientes con detenciones importantes; particularmente es conocido por los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo por la captura en 2017 de Dámaso López, el Licenciado.

Espero que su trayectoria y conocimiento ayuden a esta ciudad, misma que lastimosamente hoy está por encima de la media nacional en delitos como violación, robo a casa habitación con violencia, robó a negocio con violencia o secuestro.

Por desgracia, esta tendencia difícilmente se revertirá en el último trimestre del año, así que es menester una nueva estrategia para la ciudad que seguramente planteará el ahora secretario García Harfuch al Congreso de la Ciudad de México y que se sumará a su estrategia personal para sortear la mal entendida aplicación de la Cultura de la Paz al interior del Gabinete de la capital, con la que está administración expuso, y al parecer seguirá exponiendo, a servidores públicos en el mal llamado “cordón de paz”.

El evidente remolino que cubre al nuevo secretario, dándole la bienvenida, seguramente se resolvería con su experiencia, pero la pregunta ahora es: ¿contará también con la apertura de la jefa de Gobierno para aceptar que no todo el pueblo es bueno? Los habitantes de la capital demandan ya, de manera urgente, la estabilidad que no hemos tenido en este año de gobierno.

Le deseo a Omar García Harfuch el mayor de los éxitos por el bien de esta hermosa Ciudad de México y de sus habitantes, los cuales, a pesar de las adversidades, no hemos perdido la esperanza de que alguien por fin deje de culpar a administraciones pasadas y nos ayude a avanzar.