Proyectan aumento de 8.1% a hospitales de especialidad

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 considera un aumento general de 8.1% al presupuesto de 17 hospitales de alta especialidad.

De acuerdo con el documento -en discusión en la Cámara de Diputados-, para el próximo año se prevén un monto global de 21 mil 513 millones de pesos, es decir, mil 621 millones de pesos más que lo ejercido por los centros médicos de especialidad en 2019, cuyos recursos fueron de 19 mil 892 millones de pesos.

A su vez, lo presupuestado para el próximo año es mayor en mil 612 millones de pesos al presupuesto ejercido por los hospitales de alta especialidad durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El incremento presupuestal para la operación y pago de médicos de los hospitales de alta especialidad se incluye dentro de los 40 mil millones que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aumentarán al gasto para el sector salud.

Dicho presupuesto no específica si dentro de sus gastos de operación se encuentra la adquisición de insumos y medicamentos, debido a que este año en diversos momentos se han registrados protestas por la falta de éstos en hospitales de alta especialidad.

Sin embargo, en la revisión de este diario a los anexos presupuestales se pudo identificar que en la mayoría de hospitales el gasto lo absorbe el pago de servicios personales, es decir, los pagos de médicos, enfermeras, administrativos y demás personal, así como los gastos de operación como luz, gas, agua, entre otros.

Uno de los hospitales más beneficiados con el incremento será el Hospital General de México, uno de los más saturados del país, cuyo aumento será de 340.3 millones de pesos; en contraste, la Institución menos beneficiada con el aumento es el Sistema DIF Nacional al que sólo le aumentará 30 millones de pesos.

Entre otros hospitales beneficiados están el Instituto Nacional de Pediatría cuyo presupuesto será de mil 796 millones de pesos, es decir, 160.5 millones de pesos más que lo ejercido este año.

Por su parte, el Hospital Infantil de México tendrá un incremento de 23.9 millones de pesos; en dicha institución, padres de pacientes con cáncer infantil así como los propios directivos han denunciado la falta de medicamentos para atender ese padecimiento.

Otro de los hospitales con protestas durante este año fue el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde en febrero, familiares de pacientes y trabajadores sindicalizados se manifestaron por la falta de insumos, e incluso, la muerte de personas por ese motivo; dicho centro médico, según el proyecto de presupuesto 2020, tendrá un incremento de 36.6 millones de pesos.

Se prevé que en los próximos meses, la Cámara de Diputados discuta el Presupuesto 2020, que será el primero enviado en su totalidad por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.