Foto: Especial La Alcaldesa fue testigo de honor de la Declaración de la CDMX para apoyar a la campaña global Waste Wise Cities, la cual alienta a los gobiernos a comprometerse en acciones para la gestión eficaz de residuos  

En el marco del Día Mundial del Hábitat, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, acudió al panel internacional “Tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acompañada de autoridades federales, de la Ciudad de México y de la ONU, la Alcaldesa fue testigo de honor de la Declaración de la Ciudad de México para apoyar a la campaña global Waste Wise Cities, la cual alienta a los gobiernos a comprometerse en acciones para la gestión eficaz de residuos.

La iniciativa exhorta al Gobierno y a la ciudadanía a reflexionar sobre el estado en que se encuentran las ciudades y otros asentamientos humanos, a través de la gestión de residuos sólidos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.
En el acto, Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU-Hábitat, instó a los gobiernos locales de México a repensar la forma en que se tratan los desechos sólidos, ya que en el mundo se producen cerca de 7 billones de residuos al día.

“Este año tenemos el reto de transformar residuos en riqueza, tenemos el reto global de repensar la forma en que se manufacturan y producen las cosas que utilizamos, ya que cuanto más producimos, más gastamos.
“Tenemos un reto global, nuestras ciudades producen cerca de 7 billones de residuos diarios y, únicamente, cerca del 30 por ciento es reciclado. Eso que no se recicla va a ríos y mares, sin un tratamiento adecuado, lo que ocasiona mayor contaminación”, asentó Mohd Sharif.

La gestión de residuos sólidos es un problema mundial y para reducir sus impactos negativos se requiere aportar innovación al sector y cambiar la forma en que los generamos, señala la campaña Waste Wise Cities, además de marcar cinco acciones: repensar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar antes y después del consumo.

Asimismo, fue firmado el Acuerdo Marco (2019-2024), entre el Gobierno de México y la ONU-Hábitat para reducir la producción de desechos, así como el tratamiento adecuado para ser reutilizado. Por parte del Gobierno de México acudió el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, así como Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

CS