DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DIPUTADO MARIO DELGADO:ESTUVO EN TABASCO, PLATICO CON YEIDCKOL Y DIJO QUE MORENA APROBARÁ LA LEY DE AUSTERIDAD MAÑANA

Se espera que mañana martes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que coordina Mario Delgado dará el voto mayoritario a favor de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, como una herramienta más para combatir la corrupción. Delgado Carrillo comentó lo anterior al tiempo que señaló que desde San Lázaro, Morena contribuirá a que se cumpla la máxima del presidente López Obrador: Separar el poder económico del poder político. El tema de la austeridad va a quedar establecido en la ley, no va a ser una moda pasajera, con esta herramienta vamos a acabar con el derroche, los lujos, la prepotencia con la que muchos funcionarios se venían desempeñando, dijo. Delgado Carrillo indicó que una parte importante de esta reforma es que los recursos que se obtengan por las medidas de austeridad serán dirigidos a programas de bienestar, proyectos de infraestructura y a rubros como la salud y educación. Comentó que en esta minuta discutirán, además, reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de ampliar de cinco a diez años el periodo durante el cual los servidores públicos no podrán ocupar posiciones en empresas que hayan supervisado, regulado o sobre las cuales hayan tenido información privilegiada una vez separados de su cargo, entre otras disposiciones. Por lo pronto Mario Delgado estuvo en Villahermosa acompañando a su compañero de bancada Diputado Federal Manuel Rodríguez que dio su primer informe legislativo. Mario Delgado Carrillo promotor de la unidad, saludo e intercambio palabras con la líder de su partido Yeidckol Polevnsky. El legislador preciso que: ambos coinciden en que Morena debe conducirse con valores y prácticas democráticas (padrón transparente) y escuchar siempre a nuestro presidente López Obrador.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ, MAÑANA MARTES EL PLENO DEL SENADO ABORDARÁ LA RENUNCIA DE EDUARDO MEDINA MORA A LA SCJN

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, reiteró que la Cámara Alta estará atenta para desahogar la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora en la sesión de este mares. La senadora de Morena precisó que esta soberanía actuará en consecuencia conforme lo marca la Constitución Política de México y comentó que el ministro tuvo sus motivos para haber tomado esta decisión, los cuales en su momento se darán a conocer. Fernández Balboa explicó que de acuerdo con la Constitución, el Senado recibe dichas causas graves por las que renunció el ministro, para que el pleno las vote y apruebe. Posteriormente, el presidente de la República enviará una terna para proponer al ministro que ocupará el lugar de Medina Mora -a quien le faltaban 11 años de su gestión-, y el que resulte idóneo para ocupar el cargo se presenta al pleno de la Cámara Alta y se vota con mayoría calificada.

SENADOR RICARDO MONREAL PROPONE EVITAR TALA DE ÁRBOLES EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal se alista para presentar, el próximo martes, una iniciativa que tiene como fin evitar la tala de árboles en la construcción de edificios en las ciudades. La propuesta contempla que los diseños urbanos deben contar con autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ESTEBAN MOCTEZUMA; LAS JUNTAS DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR YA NO SERÁN EL VIERNES ÚLTIMO DE CADA MES

Con el fin de arrancar bien el nuevo programa educativo, la Secretaria de Educación Pública que encabeza Esteban Moctezuma dio a conocer que las nuevas fechas de los Consejos Técnicos Escolares son: el viernes 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo y 5 de junio. Días en los que no habrá clases. Tras los cambios por la nueva reforma educativa el calendario del ciclo escolar 2019-2020 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla 190 días de actividades, el que dio inicio fue el 26 de agosto de 2019 y finaliza el 6 de julio de 2020. Según la SEP, las nuevas fechas de los Consejos Técnicos Escolares son: el viernes 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo y 5 de junio. Además, el calendario escolar para los estudiantes de México contempla 9 días de asueto: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020. El próximo puente será con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, empezará el viernes 15 de noviembre y las clases se reanudarán el martes 19 de noviembre. Asimismo, el calendario de ciclo escolar 2019-2020 señala 2 periodos vacacionales de 10 días cada uno: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, por lo que se reanudarán clases el 8 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020, y se retoman las clases el día lunes 20 de abril.

QUIRINO ORDAZ; EL PRÓXIMO VIERNES Y SÁBADO AMLO VISTA SINALOA

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el marco de las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, confirmó la gira de dos días del presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad, los días 11 y 12 de octubre donde visitará los hospitales del IMSS en Villa Unión, El Fuerte y Guasave. Quirino Ordaz señaló que aprovechará la presencia de AMLO para tocar el tema del presupuesto en el campo, la pesca, la ganadería y el turismo. Estaremos atentos.

 SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA DE VISITA EN GUERRERO

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera fue uno de los invitados de honor de su compañero priista Manuel Añorve durante su primer informe legislativo. Desde Guerrero el vicecoordinador del PRI en el Senado resaltó el compromiso de su bancada de acompañar las iniciativas que beneficien al país y de negarse a aprobar aquellas que consideren, van en contra de la defensa de los derechos adquiridos. Añorve destacó el voto a favor del tricolor para la creación de la Guardia Nacional por considerar que este partido no será una oposición que obstaculice al nuevo gobierno en la recuperación de la seguridad pública.

 

SENADORA CORA CECILIA PINEDO; JOVENES NAYARITAS PODRÁN ESTUDIAR EN CHINA

Gracias a los buenos oficios de la senadora Cora Cecilia Pinedo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia, Pacifico- África, los jóvenes nayaritas podrán estudiar en China tras el acuerdo que gestionó la legisladora con la empresa Hauwei. Los muchachos también podrán trabajar en dicha trasnacional tras participar en el concurso denominado ICT Competion, que incluye Vouchers gratuitos de certificación, acceso a material de estudio y simuladores.

ALEJANDRO ROJAS RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA

Muy contento se le vio al aspirante a dirigir Morena y suplente del senador Ricardo Monreal, Alejandro Rojas, luego de que recibió de parte de la Universidad del Norte de Tamaulipas el doctorado Honoris Causa. Lo acompañaron su esposa Cecilia y su amigo Pablo Moctezuma Barragán. Enhorabuena.

 

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz

 

DAMG