Omar Sánchez de Tagle
(@osdtagle)

Sin duda la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora traera diversas consecuencias, por un lado la investigación de la Fiscalía General de la República deberá darnos una idea, en su momento, de la gravedad por la cual dejó su cargo.

Sumado a lo anterior deberemos estar atentos a los personajes que serán vínculados en las próximas semanas tanto a Medina Mora como a Juan Collado. Y uno de estos personajes es justamente Alberto Elías Beltrán, el ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República.

Diversos funcionarios de la FGR nos han detallado que las investigaciones contra Elías Beltrán se han reactivado y varias de ellas tienen que ver con el caso de las famosas cajas de seguridad confiscadas hace unos años en Cancún y con los casos más importantes que se le cayeron a la entonces PGR.

Por otra parte, la renuncia de Eduardo Medina Mora pondrá a prueba la independencia del Poder Judicial de la federación, y no es para menos, pues diversos expertos han señalado que la salida de Medina Mora significará el ingreso de un ministro que estará vinculado directamente con Morena y con ello la balanza de las determinaciones en la Corte se podría modificar.

Y para muestra hay que tomar en cuenta que el propio presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, ya salió a defender la independencia del Poder Judicial, asegurando que la Corte no es un partido de oposición.

“No hay una sola sentencia de la SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del PJF?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero la preocupación fue más allá, Zaldivar manifestó que su reclamó no era a los críticos del gobierno sino a quienes afirman “que la Corte no es independiente sin aportar una sola prueba. Eso es todo. Porque esas críticas gratuitas confunden y hacen daño de manera injusta”.

Pero las dudas cobran más importancia cuando uno se pone a recordar en la iniciativa presentada hace un año por un grupo de senadores de Morena, entre los que se incluye a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y al mismo senador Ricardo Monreal, quienes propusieron una reforma constitucional al artículo 116, en la que proponen avanzar hacia una refundación de la impartición de justicia del país y la colocación de jueces en los estados.
Sumado a lo anterior no hay que olvidar el poder de designación del próximo ministro que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador pues cuenta a la fecha con una  mayoría absoluta en el Congreso.

Sin duda tendremos que estar de nueva cuenta muy atentos a los debates al interior de la SCNJ, a las resoluciones y a la nueva balanza que se dará a partir de que se designe un nuevo ministro.

Pese a la defensa de Zaldivar y que llama a reflexionar la inexistencia de críticos al poder judicial en anteriores gobiernos, tan solo bastaría recordarle las grandes críticas que se dio a la SCJN que aprobó el llamado anatocismo y en la que se le dio la razón a los bancos.