En el marco del Parlamento Abierto en el que la Cámara de Diputados analizará el Paquete Económico 2020, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, llamó a los legisladores a considerarlos para el análisis del presupuesto del próximo año, y de esa manera, garantizar el desarrollo y productividad del sector.

Manifestó que para la asignación de recursos, debe ser prevista la importante contribución de la actividad pecuaria al Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, por lo que –dijo– debe tener un tratamiento proporcional en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El presidente de la Confederación indicó que en congruencia con el apoyo que los productores agrícolas reciben en el Programa de Producción para el Bienestar, también se ayude bajo este mismo esquema a 500 mil pequeños productores pecuarios.

Luego de reconocer los apoyos que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha otorgado a la actividad pecuaria, Cházaro expresó que en el PEF 2020, se pueden incluir acciones complementarias que permitan garantizar el desarrollo y productividad del sector.

Destacó que para el sano desarrollo de la ganadería nacional es necesario restituir los componentes y recursos del Programa de Fomento Ganadero, “especialmente el estímulo a acciones trascendentales como Mejoramiento Genético, Sustentabilidad Pecuaria, Equipamiento e Infraestructura.

“Así como Innovación y Transferencia de Tecnología y reponer la suficiencia de recursos al sistema de Seguro para el Sector Agropecuario”, que en el PEF registran una importante disminución.

LEG