Foto: Archivo 24 horas En el caso del PRI, la condonación fue por 4.6 millones de pesos también en 2007, año en que los presidentes de esa fuerza política fueron Mariano Palacios Alcocer y Beatriz Paredes  

Gobierno de FCH perdonó impuestos a PRD y PRI

Tras ganar la elección presidencial de 2006, el gobierno de Felipe Calderón condonó impuestos a las fuerzas políticas que fueron sus principales rivales en dichos comicios: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la base de datos de personas morales a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó impuestos entre 2007 y 2015, al PRD le condonaron 229.6 millones de pesos y al PRI un total de 5.6 millones de pesos.

Los datos obtenidos por la organización civil Fundar tras un litigio de cuatro años, muestran que en el caso de la Revolución Democrática, la amnistía tributaria le llegó luego de participar en las protestas y bloqueo de la Avenida Reforma, en la Ciudad de México, que acusaban un presunto fraude en los resultados de la elección presidencial.

En 2007, cuando el partido del sol azteca obtuvo una condonación de impuestos superior a 200 millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, militaba en ese partido, y su líder nacional era Leonel Cota Montaño, quien ahora se desempeña como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante esa época, el secretario del PRD era Guadalupe Acosta Naranjo quien todavía continúa como militante de ese partido político. El monto de condonación de impuestos del gobierno de Calderón representó el 51% de sus prerrogativas para 2007, que era de 447.1 millones de pesos, por lo que ese perdón, le permitió contar con su financiamiento completo.

En el caso del PRI, la condonación fue por 4.6 millones de pesos también en 2007, año en que los presidentes de esa fuerza política fueron Mariano Palacios Alcocer y Beatriz Paredes.

 

Condonaciones con EPN

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2013), el Partido Acción Nacional (PAN) recibió la condonación de impuestos por cinco millones de pesos; en ese tiempo, Acción Nacional decidió firmar el Pacto por México y apoyar las Reformas Estructurales impulsadas por el ex presidente Peña.

La ex perredista, hoy diputada de Morena, Dolores Padierna, señaló que hay líderes perredistas que recibieron el beneficio, pero no mencionó nombres.

La semana pasada, la organización Civil Fundar informó que logró abrir los datos de condonaciones fiscales entre 2007 y 2015, lo que significa conocer los nombres de personas y empresas a los que el gobierno federal, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, les perdonó el pago de impuestos por una cifra superior a los 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, debido a amparos judiciales, todavía permanecerán ocultos los nombres de 101 contribuyentes a los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les perdonó otros 101 mil 443 millones de pesos.

 

leg