La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) promoverá y difundirá la plataforma de Cobro y Pago Digital (CoDi) como un nuevo modo de pago para realizar transacciones en las más de 750 mil empresas afiliadas, con el fin de evitar los riesgos del manejo de efectivo y fomentar la economía formal.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, consideró como positiva la implementación de la plataforma del CoDi, porque permitirá realizar operaciones sin manejo de efectivo.

Este sistema, indico, transparentará las operaciones comerciales de cualquier monto y disminuirá los vacíos para transacciones relacionadas con el lavado de dinero y compra-venta en la economía informal.

Destacó que las operaciones de cobro y pagos hasta por 8 mil pesos no tendrán ningún costo por servicio o comisiones, por ello las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) serán las más beneficiadas, ya que representan el mayor número de establecimientos comerciales y de servicios en el país.

“La mayor parte de las MIPYMES no cuentan con terminales punto de ventas bancarias, pero prácticamente todas tienen teléfonos celulares”, señaló a través de un comunicado.

El líder empresarial planteó que las Cámaras de Comercio de todos los Estados de la República, y negocios afiliados a la Concanaco Servytur, también podrían operar como “corresponsales bancarios” para la dispersión de recursos de los planes sociales del Gobierno Federal.

Así, con los cobros y pagos digitales, puntualizó, se disminuiría la opacidad de las compras en efectivo que se realizan en la informalidad.

“El CODI es seguro y no está diseñado para retirar disposiciones en efectivo”, dijo.

LEG