La Universidad de California tiene su única representación física internacional en la Ciudad de México desde hace 15 años, lo que obedece a los lazos históricos, culturales y económicos entre México y esa entidad.

En el marco del “Foro de Discusión México y California: Creando Resiliencia Colectiva para el Medio Ambiente”, 24 HORAS platicó con John A. Pérez, presidente de la Junta de Regentes de la UC, quien reconoció el reto que enfrentan como un estado que se encuentra entre las primeras cinco economías del mundo, y cuyo Gobierno federal no es un aliado de las agendas “verdes”, pues el mismo presidente Donald Trump se ha declarado escéptico del cambio climático.

¿Cómo asume la Universidad el reto?

Hoy en día es importante reflejar que hace unos días millones de personas de todo el mundo, encabezados por jóvenes, fueron a una huelga exigiendo acción respecto al cambio climático. Los líderes de todo el mundo se reunieron en las Naciones Unidas con motivo de la Conferencia del 2019 en torno al clima.

Estos dos eventos destacan un punto singular: todos estamos de acuerdo en que el cambio climático es una responsabilidad global que exige acción global, y parece que la actual administración de Estados Unidos rehúye muchas de nuestras responsabilidades globales, al respeto de otras democracias del mundo.

Debemos de dar un paso adelante para llenar ese vacío. Por eso estamos aquí en México, para explorar cómo podemos tomar acción binacional importante sobre las preguntas del medio ambiente y del clima.

¿Qué hace California?

El estado ha establecido metas legalmente vinculantes para reducir emisiones al 40% por debajo de los niveles de 1990, para el 2030; y de procurar emisiones de neto nulo para el 2045.

También tenemos una meta de 60% en energía renovable para el 2030, y de 100% en energía limpia para el 2045, mediante la unión con nuestro sector privado y homólogos gubernamentales, para aprender los unos de los otros y actuar conjuntamente. La Universidad de California puede construir con ellos, y podemos actuar junto con la República de México.

En el encuentro se tienen previsto firmar acuerdos y el impulso a investigaciones e iniciativas…

Vamos a anunciar arreglos entre el estado de California y la República, ¿cómo vamos a seguir con investigaciones, qué acciones vamos a tomar? (Por ejemplo, se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión de Energía de California y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México).

 

Ante la postura del Gobierno federal, el estado tiene un papel complicado.

Por eso es importante la relación con el estado, con California en particular, pues tiene una relación muy importante con la República de México y tenemos obligaciones a nivel global, somos una de las cinco economías más grandes en todo el mundo, así es que, lo que hacemos en California tiene impacto a nivel internacional, aunque la administración a nivel federal de los Estados Unidos no está trabajando con nosotros sobre estas metas. La de California es más grande que la economía de Francia, al nivel de Inglaterra, así es que, aunque somos un estado, tenemos también el papel al nivel global y por eso es tan importante trabajar junto con la República de México, porque tenemos tanto en común, en interés y en historia. Nosotros como una economía tan grande podemos avanzar para llenar ese vacío que ha dejado el Gobierno federal.

Stefano M. Bertozzi, director de Programas de la Universidad de California en México, gracias por acompañarnos, ¿cuál es el papel de la Casa en la Ciudad?

Tenemos tres programas entre California y México, entre la Universidad, que incluye la Casa, como nuestra sede aquí en México, pero también los programas de intercambio de estudiantes y de investigación conjunta, entonces esta Casa aquí representa nuestra presencia para facilitar el intercambio estudiantil, la investigación en común y también el servicio para informar de las políticas públicas tanto en California como en México.

Esta Casa sirve como el puente, lo que estamos haciendo ahorita es integrar estos tres programas con una sede en Estados Unidos, en Riverside, California y una sede aquí en México, con el doctor Allert Brown.

¿Qué proyectos tienen en puerta?

Esta casa también va a ser el sitio donde vamos a tener intercambio económico con el puesto de la Oficina del Gobernador de California (Gavin Newsom). Se está abriendo un espacio aquí para la Oficina de Comercio del Gobierno.
Van a tener su presencia aquí, y esto fue la concepción original de este campus, fue un campus para servir tanto al Estado como a la Universidad de California.
Esta casa es la única manifestación física del estado de California en toda la República de México, así es que es muy importante

¿No hay en otros países?

En Londres tenemos una pequeña oficina, no tenemos una casona. Tenemos mucho trabajo en otros países pero no tenemos el equivalente de un campus en otro país, como este, y tiene sentido, somos vecinos.

¿Qué perfil académico predomina?

Queremos que esto crezca mucho, queremos cambiar el balance a favor de México para tener más intercambio, más investigación en conjunto.

Tenemos 10 campus más, una escuela de leyes, entonces es enorme, de esta manera la oferta es de todo. En nuestro programa obviamente hay algunas áreas donde nos hemos enfocado más en los últimos años: medio ambiente y energía renovable, pero mañana podría ser arte, al día siguiente podría ser, regulación, pueden ser temas de salud y de impacto binacional.

Las cinco áreas que empezamos hace cuatro años con la presidenta Janet Napolitano fueron medio ambiente, energía, salud, educación, arte y cultura y siguen siendo importantes estos cinco temas.
Con el nuevo Gobierno de México se abren otras oportunidades.

PERFIL

John A. Pérez

* Es el presidente de la Junta de Regentes de la Universidad de California.

* Es presidente emérito de la Asamblea del Estado de California.

* Demócrata, representó al Distrito 53 en la Asamblea del Estado de California.

* Es primo del ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, responsable de asuntos políticos para United Food and Commercial Workers.

LEG