Foto: Cuartoscuro/Archivo Una Juez de Distrito concluyó que fue constitucional la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EU, Donald Trump  

Una Juez de Distrito concluyó que fue constitucional la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, por parte del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

La distinción fue resultado de su labor para lograr la firma del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

La titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, Karina Cruz, consideró que fue legal la entrega de la máxima condecoración del Estado mexicano a un extranjero.

 

El presidente del Centro contra la Discriminación A.C. (Cecodi), Carlos Orizaba, fue notificado de la resolución dentro del juicio de amparo 1591/2018 que promovió para que le fuera retirada la condecoración al esposo de Ivanka Trump.

 

El quejoso consideró que desde la presidencia de EU se discrimina sistemáticamente a los migrantes mexicanos, luego de que la administración Trump hiciera comentarios despectivos sobre México y sus ciudadanos, promovió la construcción del muro fronterizo.

 

Sin embargo, la juzgadora señaló que los dichos de la presidencia de EU, no es suficiente para declarar la nulidad de la condecoración.

 

“No se advierte que al otorgar la presea se hayan afectado los intereses particulares de algún miembro de la colectividad, además de que la presea fue otorgada a Jared Kushner y no al señor Trump, quien en todo caso, fue quien discrimina a los mexicanos”, apuntó la juez.

 

Pese a la determinación de la juez, el Cecodi interpondrá un recurso de revisión en contra de la sentencia, además de que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción y resuelva el caso en definitiva.

 

 

 

 

Con información de MVS

 

fahl