Foto: Reuters Los manifestantes marcharon bajo el lema "ir y buscar" al presidente Macron, quien nació en Amiens, la ciudad principal de Somme  

PARÍS. Cientos de personas participaron hoy en las protestas realizadas en diversas ciudades de Francia en el marco de la 47 jornada semanal del movimiento de los “chalecos amarillos”, que esta vez incluyó a Amiens, la ciudad natal del presidente Emmanuel Macron.

La ciudad de Amiens, capital del departamento de Somme, reunió a unas 450 personas que protagonizaron una jornada marcada por los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que arrestó a nueve personas, dos de las cuales quedaron bajo custodia de las autoridades, reportó la emisora France Info.

Los manifestantes marcharon bajo el lema “ir y buscar” al presidente Macron, quien nació en Amiens, la ciudad principal de Somme.

El ayuntamiento lamentó los daños causados por los “chalecos amarillos” a “tres paradas de autobuses, contenedores y los escaparates de cuatro bancos”, mientras la alcaldía de la ciudad responsabilizó a los organizadores por los actos de violencia durante la marcha, la cual sin embargo terminó en forma pacífica.

En la ciudad de Besançon (Doubs) , unas 500 personas participaron en la manifestación, durante la cual, un centenar de “chalecos amarillos” se enfrentaron con la policía, que usó gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes y realizó cinco arrestos, de acuerdo con el diario local Le Parisien.

En Toulouse (Haute-Garonne), cientos de “chalecos amarillos” salieron a las calles para protestar contra la policía y la represión judicial, en alusión a un activista discapacitado juzgado por “violencia” contra las fuerzas del orden por usar como “arma” su silla de ruedas.

La policía usó gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes. Tres agentes resultaron heridos y hubo un arresto, aunque no se registraron daños.

En Montpellier (Hérault), unas 300 personas participaron en la manifestación de este sábado, en la que tres “chalecos amarillos” fueron arrestados por ocultar su rostro, pero que se desarrolló sin mayores incidentes.

En París, la capital francesa, cientos de “chalecos amarillos” se sumaron al movimiento ecologista Extinction Rebellion, que ocuparon el centro comercial Italie 2, que calificaron como “símbolo del capitalismo”, sin que se registraran incidentes de gravedad.

Sin embargo, por la noche surgieron algunas tensiones luego que las fuerzas de seguridad intentaron evacuar el establecimiento, ubicado en el sureste de París, mientras los manifestantes pretendían pernoctar ahí, según Le Parisien.

El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.

JMSJ