Con un programa lleno de talento y expresiones artísticas, escenarios históricos y arquitectónicos, Durango resulta cada vez más atractivo para visitantes, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al inaugurar el Festival Cultural Revueltas 2019, que arrancó con la Ópera Carmen, dando inicio a más de 600 actividades de este máximo evento cultural.

 

Aispuro Torres, acompañado de su esposa Elvira Barrantes, el alcalde Jorge Salum del Palacio, la directora del ICED, Socorro Soto Alanís y el secretario de Turismo, Eleazar Gamboa reconoció el profesionalismo de artistas locales, nacionales e internacionales quienes en conjunto integran esta edición del FCR, y que además se ha convertido en un punto de reunión de grandes talentos y creadores de las artes.

Recalcó que este año se realizarán cuatro eventos masivos al aire libre, 50 eventos infantiles, y que el festival recorrerá 21 municipios llevando más de 180 actividades, en coordinación con el ICED, así como a 22 escuelas, además de 50 actividades en espacio abiertos, 30 conciertos de música clásica con: sinfónicas, cámaras, cuartetos, en escuelas, teatros y espacios abiertos, 20 obras de teatro.

 

La pieza literaria Ópera Carmen, de Georges Bizet” es una producción de época que incluyó coro de niños, adultos, así como un cuerpo de ballet, 12 solistas, con la historia maravillosa donde también participan más de 140 personas en escena bajo la dirección artística de Jorge Armando Casanova, y la dirección de escena de Arturo Rodríguez Torres. Dentro de este espectáculo participaron más de 70 músicos en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la UJED (OSUJED).

 

En las voces de Diana Peralta (Carmen), Noel Hernández (Don José), Marcela Chacón (Micaela), entre otros, la obra fue un drama escenificando la Plaza de Sevilla, los soldados observan a la gente que va pasando, mientras que esperan el cambio de guardia. Poco más tarde las mujeres que trabajan en la fábrica de cigarros salen un rato a descansar acaloradas. La tabacalera está en frente del cuartel del regimiento, se produce el primer encuentro entre Don José y Carmen, una joven gitana, mujer de belleza y sensualidad excepcional.

 

DAMG