Foto: Cuartoscuro Además, 19 vehículos con reporte de robo recuperados  

El Operativo Rastrillo concluyó en los municipios de Acolman, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac y Tonanitla, con la detención de 123 personas, por la probable comisión de diversos delitos; de los cuales 45 fueron en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

 

En este operativo simultáneo participaron 2 mil 450 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General del Estado de México, y también tomó parte personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

 

El despliegue inició a las 03:00 horas del jueves pasado y concluyó a las 02:00 horas de este sábado, con la realización total de 408 acciones operativas en 195 colonias y calles de estas demarcaciones consideradas con alta incidencia delictiva.

 

La estrategia operativa consistió en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión; se desplegaron células móviles de Policía de Investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares, de carga, y transporte público de pasajeros, se revisaron talleres mecánicos, deshuesaderos y lotes de venta de autos, y se implementaron barridos en calles.

 

El personal especializado de la Fiscalía mexiquense localizó a 46 personas reportadas como desaparecidas y puestas a salvo ante las autoridades correspondientes para que rindan su declaración sobre su supuesta desaparición.

 

De las 123 personas detenidas, 45 fue por contar con órdenes de aprehensión vigente por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, robo con muerte, violación equiparada, violación agravada, violación, abuso sexual, actos libidinosos, portación de arma prohibida, robo de vehículo con violencia, robo con violencia, extorsión, delitos contra la salud y lesiones culposas.

 

Los 78 detenidos restantes fueron asegurados por su probable comisión en los delitos flagrantes como robo con violencia, robo equiparado, encubrimiento por receptación, delitos contra la salud y uso indebido de uniformes e insignias.

 

Asimismo, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, portación de arma prohibida, simulación de vehículo oficial, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso de documento falso o alterado, ataques a las vías de comunicación, y delitos cometidos contra el ambiente.

 

En el Operativo Rastrillo fueron detenidos cinco extranjeros, al no comprobar su situación migratoria por irregularidades en su proceso de internación en el país.

 

Durante el Operativo Rastrillo se aseguraron 820 dosis de marihuana, 200 gramos de marihuana sin dosificar, cinco dosis de cristal, dos armas de fuego de diversos calibres, 25 cartuchos útiles de diversos calibres, 16 armas prohibidas (10 cuchillos, tres navajas y tres bastones retractiles).

 

Además, 19 vehículos con reporte de robo recuperados, 28 vehículos fueron asegurados por su probable relación en la comisión de algún ilícito y 13 inmuebles asegurados y clausurados para su uso.

 

Dentro de los objetos asegurados también se obtuvo una chamarra de policía y una gorra de policía, 30 cajas de tinte para cabello, dos mil 880 pizas de pirotecnia, 50 troncos de árbol, autopartes con reporte de robo, un troquel del Poder Legislativo Federal y un permiso falso para circular.

 

 

 

jhs