Foto: Reuters/Archivo El autor del asesinato de cuatro policías en la Prefectura de París se adhirió a una visión radical del islam y mantenía contacto con integrantes del movimiento islamista salafista  

París.- El autor del asesinato de cuatro policías en la Prefectura de París se adhirió a una visión radical del islam y mantenía contacto con integrantes del movimiento islamista salafista, confirmó este sábado el fiscal antiterrorista Francois Ricard, cuya oficina atrajo la investigación del caso.

 

En rueda de prensa, Ricard informó que de acuerdo con varios testimonios, el sospechoso, identificado como Mickaël Harpon, de 45 años, “se habría adherido a una visión radical del islam” y estaba en contacto con individuos del “movimiento islamista salafista”.

 

Las primeras investigaciones revelaron cambios en su actitud y en su vestimenta, dijo el fiscal antiterrosista, según reportes del periódico Le Monde.

 

Entre ellos, su aprobación a ciertos abusos cometidos en nombre del Islam, su deseo de no tener ciertos contactos con mujeres, “su justificación” a los ataques a las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo en 2015, además de su cambio del tipo de vestimenta durante unos meses, enumeró Ricard.

 

Expuso los motivos que justificaron la apertura de una investigación de la sección antiterrorista, mencionando en especial la “voluntad de morir” del agresor, “un contexto de radicalización latente”, y “mensajes de naturaleza religiosa enviados a su compañera” el jueves, día en que atacó con un cuchillo a sus compañeros en la Prefectura.

 

Ricard consideró que el ataque de Harpon duró sólo siete minutos entre el momento en que el sospechoso regresó a su oficina después de comprar dos cuchillos, y el momento en que fue “neutralizado” y abatido.

 

Según la reconstrucción de los hechos, Harpon compró dos cuchillos la mañana del jueves, luego con ellos atacó a varios de sus colegas en la Prefectura de Policía de París, hasta que fue inmovilizado por otro de sus compañeros, quien le disparó y murió en el lugar.

 

Antes de ser baleado, Harpon intercambió con su esposa unos 33 mensajes por celular, los cuales son parte de la investigación, indicó el fiscal antiterrorista.

 

“Durante esta conversación, el autor del ataque hizo comentarios de exclusiva connotación religiosa que terminó con estas dos frases: ‘Allah Akbar’, y ‘estoy con nuestro amado profeta, Mahoma y el Corán’ “, informó Ricard.

 

 

 

 

fahl