Foto: Cuartoscuro El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2  

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó 245 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, y registró dos explosiones moderadas.

 

Éstas ocurrieron a las 23:33 de ayer y la otra hoy a las 06:01 horas; la última generó una columna de aproximadamente 1.2 kilómetros. Ambas arrojaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, reportó Protección Civil.

 

El reporte del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) abundó que además ocurrieron 217 minutos de tremor, esta vez sin registrarse temblor alguno, por lo que la visibilidad del cráter es limpia con vientos al noreste que disipan el vapor de agua y la emisión de cenizas.

 

El Cenapred junto con Protección Civil indicaron que el volcán está en constante actividad, por lo que exhortó a evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos incandescentes y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro, así como posibles deslaves.

 

Además el Cenapred recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; asimismo controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

Reportó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

 

 

jhs