Vapeadores THC
Imagen: Sarah J. / Pixabay Las autoridades han encontrado una alta incidencia de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo de THC  

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) fortaleció su alerta a los consumidores de productos de vapeo que contengan tratrahidrocanabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis.

 

La agencia informó que el incremento de casos y muertes reportados por enfermedades pulmonares la ha obligado a reiterar su alerta mientras se realizan investigaciones para determinar la causa de la epidemia.

 

Afirma que los consumidores que usan cualquier producto de vapeo no deben modificar ni agregar ninguna sustancia como THC u otros aceites a los productos comprados en las tiendas.

 

Además llamó a evitar la compra de ningún producto de vapeo, incluidos los que contienen THC, en la calle o a través de canales ilícitos.

 

“Esta es una investigación compleja, en curso y en evolución. Además de nuestros propios análisis, también estamos revisando diligentemente la literatura publicada de análisis de muestras y datos de terceros, que son beneficiosos para nuestra investigación en curso.

 

“En este momento, la FDA no tiene suficientes datos para identificar la causa o causas de las lesiones pulmonares en estos casos. Además, aunque ningún compuesto o ingrediente ha surgido como un culpable singular, sabemos que el THC está presente en la mayoría de las muestras que se están analizando”, señala el comunicado.

 

La FDA consideró que es prudente dejar de usar productos de vaporización que contengan THC o que hayan agregado sustancias, incluidos los adquiridos en establecimientos.

 

“La inhalación de contaminantes nocivos en los pulmones podría poner en riesgo la salud del paciente y debe evitarse”, indicó.

 

También alentó a los usuarios a enviar informes detallados de cualquier problema de salud o producto inesperado relacionado con el tabaco o el vapeo al portal de la FDA.

 

Además, de acuerdo con hallazgos recientes, la mayoría de los pacientes afectados por estas enfermedades informaron haber usado productos que contienen THC, lo que sugiere que los productos de THC están jugando un papel en estas enfermedades.

 

Dicho esto, algunos pacientes han informado que usan productos de THC y productos de nicotina, así como un número menor que informa que usa solo productos de nicotina.

 

Las pruebas en las muestras recolectadas o recibidas por la FDA muestran una variedad de productos o componentes de productos, con diferentes ingredientes o sistemas de entrega, lo que hace que esta investigación sea especialmente desafiante.

 

Hasta la fecha, la agencia ha recolectado o recibido más de 440 muestras de pacientes de 18 entidades de Estados Unidos, y ese número continúa creciendo.

 

 

 

DM