Senado procesará renuncia de Medina Mora el martes próximo

En un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que le dio origen a la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia al cargo luego de haber ingresado en marzo de 2015; su período terminaría en 2030.

Mediante una carta que presentó al ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Medina Mora menciona que su dimisión obedece a razones personales.

Por la noche, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que recibió la renuncia y que la procesarán el próximo martes.

Previamente, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, señaló: “el Presidente aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y será enviada al Senado de la República, de acuerdo con lo que establece la Constitución”.

Mientras que la Secretaría de Gobernación informó en su cuenta de Twitter que la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, envió a la Cámara alta un oficio en el que se comunica la aceptación de la renuncia.

La dimisión del ministro se da luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, iniciará una investigación por unas transferencias recibidas por el ministro entre 2016 y 2018 desde Reino Unido, y cuyos montos no corresponden a sus ingresos.

La National Crime Agency del Gobierno de Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas de Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares. Ambas transferencias suman casi 102 millones de pesos.

En una carta emitida por Medina Mora el 18 de junio pasado, aseguró que las notas periodísticas que afirmaban que había recibido transferencias por más de 102 millones de pesos eran falsas; “12 de 32 operaciones detalladas fueron expresadas dolosamente en dólares o libras esterlinas, cuando lo cierto es que todas se efectuaron en pesos mexicanos”, aseguró.

Antes de separarse del cargo, el también ex director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) concedió una suspensión al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco.

Lo anterior, para impedir que el Congreso local que sancione al mandatario por el presunto desvío de recursos para obtener firmas durante la campaña presidencial de 2018.

En marzo de 2015, la hoy secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, le dio la bienvenida al ministro a la SCJN.

“Ser juez constitucional es ser también un árbitro entre los diversos y diferentes poderes que existen en un Estado de Derecho; se requiere también del alto grado de sensibilidad y humanismo”, expresó.

Al ministro se le ha señalado de ordenar la suspensión de investigaciones contra el ex presidente Enrique Peña Nieto; establecer candados a las pesquisas en contra de “Amigos de Fox”, Elba Esther Gordillo y Rosario Robles; clasificar con carácter de “estrictamente reservado” la muerte, de forma violenta, de 200 mil personas y la desaparición de otras 300 mil en el período de Calderón Hinojosa, entre otras polémicas.

¿Quién es Medina Mora?

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza
Ministro de la SCJN

Es licenciado en Derecho por la UNAM. Instalo su despacho Medina Mora y Asociados S.C. entre 1987 y 1990.
Entre 1990 y 1999 se desempeñó como asesor jurídico del Consejo y miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario.

Fue miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 1996 a 2000. A partir de este último año comenzó su paso como servidor público.

De 2000 a 2005 se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el gobierno presidente Vicente Fox.

Además de secretario de Seguridad Pública (2005-2006), y titular de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2009.

En 2013 fue propuesto como embajador de México ante Estados Unidos, cargo que concluyó el 9 de marzo de 2015.
En ese mismo año fue propuesto por el ex presidente Enrique Peña Nieto pasa sustituir al fallecido ministro de la SCJN, Sergio Vals, y fue ratificado por el Senador con 83 votos a favor.

¿Qué sigue tras la renuncia?

De acuerdo con el artículo 98 constitucional:

-Los ministros sólo pueden renunciar a su cargo por causas graves
-El Presidente de la República debe aceptar las causas de renuncia y debe enviarlas al Senado
-El Senado deberá turnar a comisiones el asunto y emitir un dictamen de aprobación o rechazo de la renuncia.
-El Senado debe aprobar las causas de la renuncia (mayoría simple) Tiene que calificarse la causa grave. Si no hay causa grave no pude haber renuncia
-Sí el Senado acepta la renuncia, el Presidente de la República someterá el nombramiento de un nuevo ministro a la aprobación del Senado.
-Desde 1931 con el ministro Alberto Vázquez del Mercado quien renunció por causas graves a la Corte, no se había dado una renuncia.

LEG