Imagen: biorxiv.org Los sistemas de transporte de América Latina son los que tienen mayor presencia de organismos conocidos como microbiota.

Una investigación que realizó pruebas en los sistemas de transporte urbano y el metro en 58 ciudades de todo el mundo encontraron que América Latina es la región con mayor prevalencia de genes de resistencia a los antimicrobianos (RAM), y el Metro de la Ciudad de México ocupa la tercera posición en la región sólo detrás de los de Río de Janeiro y Bogotá.

En comparación con los sistemas de transporte de los 58 países estudiados, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital mexicana está en la posición 6 en cuanto a presencia de este tipo de partículas biológicas.

Un equipo internacional de 600 investigadores tomó 3 mil 741 muestras de barandas, máquinas expendedoras y muros de estaciones subterráneas, para crear un “atlas” de comunidades de microorganismos urbanos.

Utilizaron las muestras para identificar las bacterias, virus y hongos, conocidos colectivamente como microbiota, en esos lugares urbanos, y analizar las variaciones en las características genéticas y la resistencia a los antibióticos.

“Este es un estudio sin precedentes, que fue posible gracias a los avances tecnológicos que permiten la secuenciación de genes y el análisis computacional de una gran cantidad de datos”.

Los científicos identificaron 4 mil 424 especies conocidas, de las cuales mil 145 se encontraron en más del 70 por ciento de las muestras. Se encontraron 61 en más del 95 por ciento de las muestras y no son parte de la microbiota humana normal de la piel y las vías respiratorias, ni del suelo.

El estudio, realizado por un consorcio de científicos de África, América, Asia, Europa y Australasia, se publicó en BioRxiv, un repositorio de preimpresión de acceso abierto que permite a los científicos poner sus hallazgos a disposición de la comunidad científica .

Según la publicación, Eduardo Castro-Nallar, coautor del artículo e investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, Chile, dijo: “Esto nos llevó a pensar que las ciudades son un ecosistema en sí mismas, con una comunidad estable de microorganismos “.

Además, la investigación encontró que más del 50 por ciento de las muestras genéticas recolectadas no se pudieron identificar, por lo que hay microorganismos desconocidos o definidos por la ciencia.

En América Latina, los científicos tomaron muestras de subterráneos y sistemas de transporte urbano de la Ciudad de México, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Santiago.

La prevalencia de los genes RAM encontró que era entre 10 y 20 veces mayor que las ciudades en otras regiones. Río de Janeiro y Bogotá, por ejemplo, mostraron diez veces más genes RAM que París, Baltimore o Singapur.

El estudio también mostró que la naturaleza de la RAM y la distribución de los genes varía de una ciudad a otra.

“Aunque muchos microorganismos están presentes en muchas ciudades, existe una especie de firma microbiana que identifica cada ciudad: se podría tomar una muestra, analizarla y predecir su origen”, dijo Castro-Nallar, quien también es investigador en la Universidad de George Washington Computational Instituto de biología.

“Algunas muestras tienen solo unos pocos genes RAM, pero otras tienen muchas, lo que tiene consecuencias no solo en cómo entendemos el desarrollo urbano sino también en la planificación urbana”, dijo.

Virginia Pasquinelli, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, dijo:” Este trabajo no solo aporta nueva información, sino que también proporciona herramientas gratuitas para el análisis de microbiomas urbanos. El objetivo final es construir una base de datos accesible para toda la comunidad científica que permita replicar y validar información en diferentes entornos, generando beneficios para la salud pública.

“Hoy en día, sabemos que el microbioma modula nuestra respuesta del sistema inmune; Incluso la forma en que respondemos a los tumores está regulada por la diversidad de nuestra flora normal. Pensar que hay interacción con otro microbioma urbano es otro buen punto a tener en cuenta en futuras investigaciones ”.

DM