Buscan mejorar las habilidades de policías con simulador virtual

Alrededor de 800 policías del Servicio de Protección Federal (SPF) han sido capacitados a través del simulador de tiro virtual y de manejo virtual con los que cuenta la institución; se proyecta capacitar a más de mil policías al finalizar el año en dichos simuladores, los cuales fueron donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida con el objetivo de incrementar sus capacidades operativas.

Para la dependencia trabajar con los simuladores representa una disminución en los costos: Por ejemplo, en los vehículos se ahorran alrededor de cien mil pesos, un promedio de 18 millones al año, en llantas cada dos semanas debido a los ejercicios que se realizan, ello, sin tomar los gastos de gasolina.

Juan Carlos Cerón Ramírez, policía tercero de la Dirección General de Profesionalización e Instructor, indició a 24 HORAS que en el SPF se les brinda capacitación permanente a los elementos responsables de operar vehículos de emergencia.

“Este sistema de entrenamiento de inducción nos ayuda a que los elementos desarrollen destreza y un amplio sentido de responsabilidad. Por día se capacitan entre seis a 10 integrantes que realizan las simulaciones y ejercicios prácticos”, expresó el instructor durante un recorrido en un unidad ubicada en la calle Mediterráneo.

El sistema cuenta con diferentes escenarios tanto de zonas urbanas, rurales, autopistas, entre otros. De acuerdo con el instructor, “el personal de la empresa Vitra –que es la marca de los simuladores– nos dieron un curso de inducción del encendido y apagado, y de cómo elegir los escenarios; entonces nosotros manipulamos el equipo para realizar las prácticas”.

Detalló que el programa de capacitación consiste en una parte de teoría, para posteriormente acudir al simulador y realizar una precapacitación antes de manejar un vehículo real de emergencia en el Centro de Capacitación en el Ajusco.

“En la semana damos instrucción a varias personas y se programan fechas según las cantidades. Se les enseña la conducción en diversos escenarios; el simulador cuenta con un conjunto de dispositivos, tiene luces y sirenas, además usamos códigos que se utilizan en situaciones de emergencia”, expresó.

Abundó que antes de tener el simulador se les enseñaba en los vehículos de emergencia, “ahora es un previo y posterior entramos de lleno en la práctica”.

Respecto al stand de tiro virtual de 180° los efectivos explicaron que en éste se recrean escenas apegadas a la realidad para incrementar sus capacidades operativas.

LEG