Foto: Especial Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es la persona más democrática  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección a la gubernatura de Baja California de Jaime Bonilla del partido Morena por un periodo de dos años muestra autonomía del organismo.

Esto luego de la reforma constitucional que aprobó el Congreso local en julio pasado para que el periodo de ese Gobierno fuera por cinco años, pero el miércoles, por unanimidad, el TEPJF ratificó el periodo de dos años para el próximo Gobierno de ese estado, que será encabezado por el morenista Bonilla.

Sánchez Cordero expresó que hay dos cosas importantes en esa sentencia, número uno, que validó la elección y dos, se pronunció por los dos años, “aunque ahí tengo mis dudas sobre si se extralimitó o no se extralimitó porque la Constitución obviamente fue modificada antes de la sentencia, pero no ha sido publicada”.

Al concluir el foro “Maíz: Semilla de la Identidad Mexicana”, la funcionaria federal indicó que existe un debate muy interesante, “pero ¿saben qué?, los debates jurídicos de altura son los que deben prevalecer en el país”.

A pregunta expresa si este fallo cierra la puerta a una posible reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, la también ministra en retiro comentó que él es la persona más democrática que ha conocido, “por eso estoy con él”.

Destacó que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF refleja que no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica.

Reacciones

Ángel Ávila, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó la resolución como agridulce porque el Tribunal no dio entrada a documentos y pruebas que ellos tenían en el sentido de que Bonilla era ilegible para ser gobernador porque no cumplía el mandato constitucional de la entidad referente a que requería tener 15 años en el estado.

“La resolución importante del Tribunal es que deja en firme la sentencia y creo que es lo más sano que se respete la constitución y que no se le quiera ver la cara a nadie y que no haya estos intentos de reelección que pudiera ser utilizados por otros funcionarios públicos incluido el presidente”, refrió Ávila a 24 HORAS.

Subrayó que es agridulce porque demostraron que él no puede ser mandatario estatal, “pero estamos contentos, esa resolución frena el intento de la Ley Bonilla por al menos hasta el momento”.

El miércoles pasado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN celebró la consistencia de la Sala Superior del TEPJF, que confirmó que el próximo gobierno de Baja California será de dos años. “Ante el amañado retraso en la publicación de la Ley Bonilla, Acción Nacional pide al Tribunal que, previo a la toma de protesta de gobernador en Baja California, permanezca en estado de alerta”.

LEG