Arabia Saudita
Foto: Pixabay El reino musulmán prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio  

Por primera vez en la historia, Arabia Saudita permitirá que hombres y mujeres extranjeros puedan alquilar habitaciones de hotel juntos sin tener que demostrar que están casados.

 

La medida ocurre luego que el reino musulmán lanzó un nuevo tipo de visa, en un intento por incrementar el turismo en el país.

 

A las mujeres, incluidas las sauditas, también se les permitirá alquilar habitaciones de hotel por sí mismas, rompiendo con las restrictivas regulaciones anteriores.

 

Con esta decisión parece probable que las mujeres no acompañadas podrán viajar con más facilidades y los visitantes extranjeros solteros no tendrán que separarse en este país, donde está prohibido el sexo fuera del matrimonio.

 

La Comisión Saudita de Turismo y Patrimonio Nacional confirmó el viernes un informe del periódico en idioma árabe Okaz.

 

“A todos los ciudadanos saudíes se les pide que muestren identificación familiar o prueba de relación al registrarse en los hoteles. Esto no es obligatorio para los turistas extranjeros. Todas las mujeres, incluidas las sauditas, pueden reservar y alojarse en hoteles solas, proporcionando identificación en el check-in ”.

 

Arabia Saudita abrió sus puertas la semana pasada a turistas extranjeros de 49 países mientras intenta hacer crecer ese sector y diversificar su economía lejos de las exportaciones de petróleo. Como parte del movimiento, decretó que los visitantes no necesitan usar túnicas negras que cubran todo, sino que deben vestirse con modestia. El alcohol permanece prohibido.

 

Arabia Saudita ha estado relativamente cerrada durante décadas y, hasta hace poco, hombres y mujeres no relacionados, incluidos los extranjeros, podían ser severamente castigados por mezclarse en público. Los códigos sociales estrictos se han relajado en los últimos años y el entretenimiento previamente prohibido ha florecido.

 

Pero una afluencia de turistas (las autoridades apuntan a 100 millones de visitas anuales para 2030) podría ampliar los límites y correr el riesgo de una reacción conservadora.

 

El reino puso fin a una prohibición muy criticada sobre las mujeres que conducían el año pasado y en agosto otorgó a las mujeres nuevos derechos para viajar al extranjero, eliminando un sistema de tutela que asigna a cada mujer un pariente masculino para aprobar decisiones importantes a lo largo de sus vidas.

 

DM