El presidente Donald Trump invitó nuevamente a una potencia extranjera a interferir en la elección presidencial de Estados Unidos, al pedir a Ucrania y China que investiguen a su rival demócrata Joe Biden, una solicitud similar a la que motivó una investigación en el Congreso sobre un posible juicio político.

 

Al salir de la Casa Blanca antes de viajar a Florida, Trump dijo a periodistas que cree que Pekín debería investigar a Biden y a su hijo Hunter.

 

“Por cierto, de igual manera, China debería iniciar una investigación sobre los Biden. Debido a que lo que ocurrió en China es casi tan malo como lo que ocurrió con Ucrania”, dijo el presidente republicano.

 

Trump y su abogado personal Rudy Giuliani han acusado al exvicepresidente Biden, uno de los favoritos para obtener la nominación presidencial demócrata de cara a la elección de 2020, de ayudar indebidamente a los negocios de su hijo en Ucrania y China, pero no han entregado evidencia.

 

Durante una llamada telefónica en julio, el mandatario estadounidense pidió a su par ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que investigue a Biden y su hijo por denuncias de corrupción. Hunter Biden era miembro del directorio de una compañía de gas ucraniana.

 

La revelación de la solicitud por parte de un informante llevó la semana pasada a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a anunciar una investigación formal sobre un posible juicio político contra Trump.

 

El presidente congeló 400 millones de dólares en ayuda estadounidense para Ucrania poco antes de pedir el favor al líder ucraniano, lo que generó acusaciones de los demócratas de que utilizó la política exterior estadounidense para beneficio personal.

 

Los procedimientos sobre el posible juicio político han enfadado a Trump, quien sobrevivió a una investigación federal que determinó que Rusia intervino para ayudarlo a llegar a la Casa Blanca en 2016.

 

PAL