Foto: Cuartoscuro Hace una semana iniciaron labores de búsqueda en el basurero municipal de Tepecoacuilco, en Guerrero, a unos 15 kilómetros de Iguala, por parte de personal de la Fiscalía General de la República  

El traslado de tres reos del penal de Chilpancingo, Guerrero, a un Cereso federal en Morelos, obedece a que otorgarán información del caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y con esos datos realizar una diligencia judicial.
Así lo informó ayer Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Lo vamos a informar en su oportunidad, fue una solicitud que nos hicieron, llegar a través de sus familiares y abogados para hacernos llegar información, solicitaron que no fuera en el penal por condiciones de seguridad”, detalló en una reunión con medios de comunicación.

Indicó que una vez que se concluya la diligencia judicial y el operativo que se implementa se dará toda la información al respecto.
“No se trata de sacar, ellos nos solicitaron dar un testimonio y lo estamos atendiendo”, precisó.

Entre los internos probablemente se encuentra Elíseo Villar Castillo, ex coordinador regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán, quien la semana pasada manifestó que los normalistas están escondidos en el mismo lugar donde fue escondido el autobús en el que los transportaron.

Encinas destacó que ya fueron llamados a declarar el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el ex procurador, Iñaki Blanco, y que la Fiscalía Especial del caso citará ante la autoridad judicial a ex funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), como a su titular, Jesús Murillo Karam, y al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Abundó que hay muchas personas que saben de los hechos en Iguala, pero todavía no se han atrevido a decir qué pasó, por lo que el objetivo de la Comisión es conocer la verdad y que haya justicia: “Estoy convencido que, hasta el momento, en el caso Ayotzinapa, la única verdad es que todavía no conocemos la verdad”.

Por otra parte, comentó que el Gobierno federal buscará a personas desaparecidas al interior del penal de Topo Chico, en Nuevo León, clausurado el lunes tras 76 años de operación, y añadió que conversó con el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, quien le manifestó la importancia de realizar una labor de búsqueda dentro del penal.

“Es una iniciativa muy importante del Gobierno del Estado de Nuevo León; además es una demanda de los familiares que están haciendo búsqueda, nosotros vamos a apoyar y a acompañar las labores de búsqueda dentro de Topo Chico y cerrar ese capítulo de uno de los periodos más oscuros del sistema penitenciario”, refirió.

Frase

“Se quiere llegar a la verdad de los hechos (…) Muchos saben mucho, pero no se han atrevido a decir lo que pasó. El éxito será cuando haya resultados”

Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

LEG