La edición 2019 de Talento Emergente presenta 14 cintas provenientes de Argentina, Ecuador, Brasil, Bélgica, Vietnam, Portugal, Turquía, Suiza, China y México. Hasta el 17 de octubre, la muestra cinematográfica ocupará las salas de la Ciudad de México a la par que realiza un recorrido en todo el país. La intención es mostrar la diversidad del cine producido en el mundo y los temas en auge.
Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Baja California y Aguascalientes, son los estados pertenecientes al Circuito Nacional que se realizará del 3 de octubre al 11 de diciembre, con duración de entre 7 y 15 días en cada lugar. En el Circuito CDMX, la principal sede será la Cineteca Nacional, a la que se suman La Casa del Cine, Cinemanía y cinco complejos de cine comercial.

Las producciones mexicanas El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala y Los Paisajes de Rodrigo Cervantes tienen en común retratar los diferentes caminos que pueden tomar los lazos familiares, que van desde cambiar de domicilio hasta buscar un hermano en París. En el caso del largometraje de Bani Khoshnoudi, Luciérnagas, el personaje central es un iraní exiliado que llega al Puerto de Veracruz.

“Los ciclos de cine nos permiten ver películas que no sé exponen tan facilmente. Estamos en la búsqueda de producciones amplias para encontrarles más espacios y puedan ser conocidas. Se trata de un trabajo en conjunto a favor de la cinematografía” mencionó Nelson Garro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional. Garro resaltó la participación igualitaria de las mujeres en la dirección de películas, ya que en años anteriores se había registrado mayor participación de hombres.
Las producciones más antiguas de esta edición de Talento Emergente fueron realizadas en 2016, como Llévame contigo de Micaela Rueda y El invierno de Emiliano Torres.
PL