Foto: Cuartoscuro | Archivo El Presidente tendrá que presentar en un plazo de un mes una nueva terna de tres integrantes ante el Senado de la República para que elijan a quien ocupe el cargo  

La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora se da tras las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), por haber recibido transferencias financieras que no corresponden a su nivel de ingreso reportado en sus declaraciones financieras.

La tarde de este jueves, el ministro Medina Mora entregó su carta de renuncia al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en la que aduce que razones personales toma esta decisión.

Asimismo, se menciona que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acudió a Palacio Nacional a reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle esta renuncia y el Ejecutivo la acepta.

Cabe señalar que el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

El Presidente tendrá que presentar en un plazo de un mes una nueva terna de tres integrantes ante el Senado de la República para que elijan a quien ocupe el cargo de ministro que dejar vacante Eduardo Medina Mora.

Cabe recordar que, en junio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba las cuentas bancarias del ministro Medina Mora.

La National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares.

JMSJ