Habrá proyecciones del 1 al 18 de octubre y cerrará con una fiesta de clausura a cargo de Atelieri, el día 19. La cita exacta y las sedes se pueden consultar en la página de Facebook de la muestra: Panorámica, Muestra de Cine Independiente. La entrada es libre.

La selección expone cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, de los cuales, 13 son de ficción, cinco son documentales, dos animaciones, uno docuficción y una película experimental. La filmografía incluye materiales de China, Egipto, Portugal, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Colombia, España, Australia y películas nacionales.

Además de mostrar una selección de cine internacional y nacional, Panorámica fomenta el diálogo abierto entre público y organizadores que intercambian perspectivas y opiniones en torno a las filmaciones al término de cada proyección.

Iván Lavín, cofundador y director de Panorámica, señaló que el objetivo de la muestra es hacer “que el público tenga más cultura cinematográfica, que vean que hay otras obras de valor que no solamente son las que ven en las salas comerciales, que también hay otro cine que no solamente quiere entretenerlos sino que también quiere concientizarlos”.

La convocatoria de este año ya se cerró, pero para participar en la muestra, según indicó Lavín, los cineastas se pueden acercar a Panorámica a través de sus redes sociales buscándolos como: Panorámica, Muestra de Cine Independiente. El registro es abierto y accesible para cualquiera que quiera concursar, únicamente se pide que tengan un lenguaje cinematográfico puro, que sean honestos al expresarse y que sean obras que conmueven al público.

La convocatoria se publica cada año en febrero. Un comité seleccionador conformado por siete personas, entre ellos, críticos, directores independientes y ex participantes de la muestra, califican la película. La selección dura alrededor de dos o tres meses y finalmente se expone en sedes comprometidas con hacer proyecciones de calidad, explicó Lavín.

La muestra de cine se fundó en 2014. Surgió debido a que los organizadores, Rafael Ramírez e Iván Lavín, vieron que había muchos jóvenes que realizaban trabajos cinematográficos con sus propios recursos, pero sin posibilidades de exhibirlos. Como relata el cofundador “al ver que había esta necesidad, en Panorámica buscamos sedes cinematográficas, también buscamos que fueran proyecciones con calidad, en lugares óptimos para que las obras se vean [las películas] con justicia”.

leg