Nacha Guevara con su espectáculo “Vuelvo” que acaba de presentar en el Teatro de la Ciudad de México a la edad de 78/79 años, continúa creyendo que “cuando se abre el corazón, la tarea de todo artista continúa siendo un acto antiguo, nuevo, simple, milagroso y revolucionario”. Nacha mostró en este show que ser artista entendida es la de un ser humano que se interna en sus propios laberintos para revelar verdades universales que tocan corazones, que se guardan en las maletas/baúles y que lo acompañan en el peregrinaje, ese que le llevó a conquistar el orbe. Usted que adjetivo le pondría la Guevara; ¿contestataria, actriz, cantante, exilada, perseguida política, polémica, diva? Le va bien el ser artista entendida.

Durante las dos casi horas del espectáculo (acompañada de sólo una pianista, Laura Vázquez) mostró que se mantiene joven, en excelente estado físico (“soy vegana”), apunta que la música es vital para la vida. Para ella y lo dice/canta/baila/actúa en muchas de sus canciones/poemas, es vital crear armonía en un mundo tan desarmonioso como éste, y “eso sigue siendo revolucionario”.

Se presentó vestida a la moda de Broadway Up Today. Clotilde Acosta (su verdadero nombre, estudió danza clásica y actuación en el glorioso Teatro Colón de Buenos Aires. A los 28 años, se presentó en el teatroi Payró con un espectáculo de canciones titulado Nacha de Noche. Luego, un años después con su compañero/amigo mío Alberto Favero compuso la Suite Trane en homenaje a John Coltrane. Y claro, estudio cantó (a pesar de su voz tipluda) y se perfeccionó con la mezzoprano y pedagoga Susana Naidich.

Sostuvo una fructífera colaboración con Mario Benedetti y en 1973/1974 (después de la dictadura militar de Onganía) presentó en el Teatro Xirgu de Buenos Aires Las mil y una Nachas (music hall inusual para Argentina). A mi me llenan sus canciones Fuimos los Patitos Feos, Mi Ciudad, Vuelvo, y Por qué cantamos. Ahora volvió a mostrar Heavy Tango, y no se me olvida su programa Me gusta ser mujer y recuerdo que en 1999 cerró el acto de campaña presidencial de la fórmula Duhalde—Ortega, personificada como Eva Perón y cantó No llores por mí Argentina y la Marcha Peronista en el Estadio Monumental. En 2009, apoyó a Néstor Kirchner y fue candidata a diputada nacional. Mis felicitaciones a Ángel Ancona por haber traído a Nacha aunque sea por dos noches a nuestra capital.

Daniel y Brandon Milmo Brittingham

Los hermanos Daniel y Brandon Milmo Brittingham (con e el apoyo de José Luis Trejo, Imagen Pública) lanzaron el exquisito vino tinto 1597 para anotarse otro triunfo para Casa Madero (ganador de medallas de oro/plata en Europa por su variedad de vinos tintos/blancos. Por supuesto, la vinícola más antigua de América reveló en esta nueva etiqueta un trabajo de más de 8 años que se concretó este 2019, gracias a la colaboración de un gran equipo técnico de viticultura y enología que se ha esforzado largos años para resaltar lo mejor del terruño del Valle de Parras. Allí en el Four Seasons de Reforma vi a John Worontschak, Daniel Fischl, Christian Rojas, Francisco Rodríguez y Daniel Muñoz (todos, técnicos de casa Madero), además de Rodolfo Gershman, Agraz, Carlos Septién, Susi Hill y muchos más. Resumiendo, degusté ahora también el vino 1597.

Tradicional comida (12va Edición) del Club Mercedes

Ignacio Armida sumaron otro éxito en la doceava Edición del Club Mercedes. Destaparon un Auto Mercedes 220—A, 1952, convertible azul marino. Es digno de estar en museo. Otra de las estrellas fue ver un 280 SL en color plate 1969 con características especiales. En la comida en Au Pied de Cochon se reunieron alrededor de 160 invitados, entre ellos, Fernando González, Carlos y Marichu Fernández, Mirella Bredo y los habituales. Extrañe a los Mangino y a Tony Schefler. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!