La petrolera Hokchi Energy devolvió en su totalidad un área ganada durante la primera ronda petrolera de México, luego de que en la fase exploratoria no fuera exitosa.

Durante la 59 Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la terminación anticipada por renuncia a la totalidad del Área contractual, perteneciente al CNH-R01-L01-A2/2015.

El organismo indicó que el 5 de septiembre, la empresa notificó a la Comisión la renuncia del Área Contractual, derivado de que en la perforación de los dos pozos aprobados en su Plan de Exploración, en uno de ellos el gas encontrado no resultó comercial y en el otro caso, el pozo resultó invadido por agua salada.

De acuerdo con la CNH, el área en cuestión tiene una superficie de 194.452 kilómetros cuadrados, la cual está ubicada en aguas someras de Veracruz, provincia petrolera Cuencas del Sureste.

Según el marco Contractual, la Cláusula 7.1 “Reglas de reducción y devolución”, al no contar con un Plan de Desarrollo procede renunciar y devolver el 100% del Área Contractual.

Además, conforme a la Cláusula 7.2 de las Reglas citadas, el contratista deberá cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo y otras obligaciones en términos de actividades, incluyendo las de abandono.

Derivado de lo anterior, inicia la “Etapa de Transición Final” (Cláusula 18.7 Contractual), durante la cual se llevará a cabo la entrega del Área Contractual del contratista a la CNH o a un tercero designado para tal efecto.

Avalan inversiones

En tanto, a Pemex las autoridades regulatorias le aprueban inversión por 2,221.39 mdd en desarrollo de campos Cactus, Onel y Manik.

LEG