Foto: Especial El Consejo Ciudadano impartirá talleres de capacitación, en Atención Telefónica, Protocolos de Atención Ciudadana y a Víctimas de Delitos  

La Alcaldía Álvaro Obregón y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, firmaron un convenio para establecer mecanismos de cooperación y colaboración para prevención del delito, seguridad ciudadana y promover la cultura de la denuncia.

Dicho convenio consiste en lograr un desarrollo conjunto de actividades, entre las partes, encaminadas a fomentar la cultura cívica y el respeto a los derechos humanos, así como generar estrategias para la prevención del delito, con la promoción de una cultura de denuncia ciudadana. Se pretende con ello potencializar la participación ciudadana y el intercambio de métodos de denuncia y atención a víctimas del delito.

Esta acción beneficiará de manera sustancial a los obregonenses, quienes podrán acercarse al Centro de Contacto del Consejo Ciudadano a través de la “línea de seguridad”, donde se les proporcionará, de manera gratuita, asesoría jurídica y atención psicológica las 24 horas.

Además, se implementarán los programas de “Denuncia Ciudadana”, “No Más Extorsión Telefónica”, “Dignidad Mayor”, “Diversidad Segura”, “Companimal: Tenencia Responsable”, “Juntos vs El Bullying”, y “Terminales Seguras”, el cual consiste en garantizar la seguridad de pasajeros en centrales de autobuses del poniente de la ciudad con mayor afluencia.

Asimismo, el Consejo Ciudadano impartirá talleres de capacitación, en Atención Telefónica, Protocolos de Atención Ciudadana y a Víctimas de Delitos y certificará a los integrantes del Call Center de esta alcaldía, con el objetivo de fortalecer el servicio de Base Plata.

De esta manera, la Alcaldesa en Álvaro Obregón, Licenciada Layda Elena Sansores San Román, agradeció el esfuerzo y la solidaridad que se está llevando a cabo en beneficio de la seguridad de la ciudadanía con esta firma de convenio.

En cuestión de seguridad y denuncia ciudadana, Sansores San Román afirmó que, “La gente no tiene la cultura de la denuncia y, de las alcaldías, fue la primera en donde la estrenamos; y esta es una gran campaña porque se debe crear una cultura de la denuncia”.

“En la última evaluación que se hizo con la Jefa de Gobierno, ya que está muy pendiente del tema y cada seis semanas tiene una reunión con el gabinete de cada alcaldía; por primera vez nos felicitan; hoy ya logramos integrar y coordinarnos con todos los sectores de la policía”. Agregó Layda Sansores.

Finalmente, mencionó que, “Nosotros nos comprometemos a difundir todas las acciones que ustedes hacen e impulsarlos en las comunidades, hacer alianza, hacer equipo, hacer esta hermandad. Cuando uno encuentra ciudadanos que tienen esta pasión, esta vocación por la seguridad y la justicia”.

Por su parte Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reconoció que la Alcaldía Álvaro Obregón ha realizado un trabajo importante para atender temas como robo a transportista, robo a transeúnte y robo de vehículo; pero existen áreas de oportunidad en el robo a casa habitación o extorsión.

“Necesitamos asumir que es indispensable que todos tengan éxito en materia de seguridad y para eso trabajaremos conjuntamente”, indicó.

Precisó que, con la firma de este convenio, los habitantes de la alcaldía tendrán a la mano una herramienta más para realizar denuncias en caso de ser víctimas de la delincuencia: la línea de seguridad 55 5533-5533 y el chat de confianza.

Además de que se fortalecerá la cultura cívica y otros programas de prevención del delito.

En la firma de convenio estuvieron presentes el Licenciado Graciano Cruz Soriano, Director Jurídico del Consejo Ciudadano; Licenciado Alberto Esteva Salinas, Director General de Administración; Mtra. Marcela Muñoz Martínez, Directora General de Seguridad Ciudadana y Licenciada Estercita Alavés Jiménez, Directora Jurídica de Álvaro Obregón.

Con estas acciones la alcaldía Álvaro Obregón demuestra su compromiso con la sociedad “Por ti, Por mí, Por todos”.

 

CS