Apuran prohibición de condonación de impuestos

Con el fin de evitar la condonación millonaria de impuestos como en el pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo un llamado a todas las bancadas para aprobar la próxima semana la reforma que eleva a rango constitucional la condonación de impuestos.

La petición la hizo luego de que en la víspera se hiciera pública la lista con nombres de personajes famosos, asociaciones y empresas a las que se les perdonó el pago de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre 2007 y 2015, durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

En la lista de beneficiados aparece la actual dirigente nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky, y al respecto Monreal le expresó su solidaridad y respeto; y que se hizo conforme a la ley, pero, no obstante, destacó que “por fortuna” llegó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que esto no se vuelva a repetir.

“Se hizo conforme a la ley, atentos al principio de legalidad, porque el Presidente de la República tenía esa facultad de condonar impuestos, y así lo hizo. Por fortuna, llegó un nuevo Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, Andrés Manuel, y ahora un congreso que está dispuesto a elevar a rango constitucional la prohibición tajante de la condonación de impuestos”, para que todos contribuyan a la Hacienda Pública.

En tanto, el también morenista y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, consideró que Polevnsky, a quien se le perdonó el pago de 16 millones de pesos por parte del SAT en 2013, está “inhabilitada moralmente” para dirigir a su partido, pues faltó a uno de sus principios: no mentir. Toda vez que no informó que le fueron perdonados millones de pesos de impuestos.

“Morena no puede darse el lujo de tener una dirigente altamente cuestionada. Ella está muy lejos sus principios y está más cerca de los intereses de la mafia del poder”.

Asimismo cuestionó el momento que se vivía cuando le fue perdonado el pago de impuestos por parte de Hacienda, “cuando le condonaron esos impuestos en el SAT en 2013 casualmente se aprobaron las reformas estructurales de Peña Nieto. No creo que gratuitamente se las hayan condonado, porque además ella se reunía con Peña Nieto mientras nosotros recabamos firmas en las calles en contra de las reformas”, denunció.

Sobre los recursos que le fueron condonados en 2013, Yeidckol Polevnsky dijo que no recuerda la cantidad de impuestos que debía al SAT.

“No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, señaló que en caso de ser necesario, las personas involucradas en la condonación de impuestos, deberán aclarar el porqué de este perdón por parte de Hacienda.

Salinas rechaza beneficio

En la lista de condonaciones también aparece el nombre de Carlos Salinas de Gortari, con 8 millones de pesos, pero el ex Presidente negó que se le hayan perdonado impuestos.

En una carta enviada a REFORMA, aseveró que en la lista difundida el martes pasado aparece una empresa que lleva su nombre con la que no tiene vínculo.

LEG