Foto: Cuartoscuro / Archivo El documento se negará cuando existan esos riesgos, y también cuando los documentos sean apócrifos  

La comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales para negar la expedición de documentos de internación migratorios al país, cuando se comprometa la seguridad nacional o pública por los antecedentes del solicitante.

En sesión se avaló modificar los artículos 43, fracción I; 64, fracción VI y 144, fracción IV de la Ley de Migración, a fin de establecer nuevas reglas para la expedición de visa, internación regular o permanencia en el país en esos casos.

Se establece que se negará ese documento y la cancelación de la condición de residente temporal o permanente y deportar a un extranjero, cuando existan esos riesgos, y también cuando los documentos sean apócrifos.

Además, los integrantes de la Comisión aprobaron modificaciones al Artículo 52 para ampliar de siete a 17 días la autorización al extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas del país, quienes tendrán derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces los deseen, pero no tendrán permiso para recibir remuneración en territorio nacional.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar, de Morena, explicó que el objetivo de las reformas es generar certeza jurídica a los visitantes y mejorar la economía de las fronteras.

Francisco Jorge Villarreal, de esa misma bancada, expuso que el flujo migratorio de Centroamérica que inició hace casi un año, tiene patrones de logística muy bien armada, por lo que consideró que alguien está detrás de eso.

 

CS