La celebración del 50 aniversario de la fundación de la Preparatoria de la Universidad Panamericana (Prepa UP) reunió a múltiples figuras que han acompañado a la universidad a lo largo de su historia y logros; siendo el momento cumbre de la noche, la develación del trabajo realizado por uno de los grandes muralistas del siglo XX, el maestro Antonio González Orozco.

El mural fue descrito por su creador como una representación de la importancia de la docencia. De un árbol central parten las distintas ramas; la familia, los maestros y alumnos al igual que las humanidades y artes. Por último se destacan los proyectos tecnológicos que han pasado a lo largo de la cronología humana, la rueda y la computadora, por mencionar algunos.

La ceremonia estuvo a cargo de Fernando Batista Jiménez, secretario general de la Universidad Panamericana Campus México, Octaviano Barajas Barajas, director de la Prepa UP, el maestro muralista Antonio González Orozco y miembros de la comunidad universitaria como académicos y ex alumnos.

A lo largo de la ceremonia se expuso la importancia de tener una sociedad unida y atada a los valores que la universidad desde sus inicios sigue. Octaviano Barajas expresó el lazo que equilibra un buen desarrollo: “la familia, los docentes y los alumnos deben convivir y aprender el uno del otro”, expresó. 

Sobre el pasillo principal, el alumnado tendrá el privilegio de escribir otra gran historia, una que emergió 50 años atrás y que sigue. La importancia de ver el arte es el poder admirar la belleza e intenciones, sumergirse en sus historias hacía lo más profundo. 

Antonio González Orozco es un reconocido muralista mexicano que ha destacado por obras como Madero y la Revolución de 1910 (1976), o Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México (1967), este último expuesto en el Castillo de Chapultepec. “El mural transmite ideas. Tiene la oportunidad de difundir su mensaje y pensamientos hacía muchas generaciones futuras”, compartió el artista.

 

PL