Foto: Cuartoscuro También afecta a la elaboración del paquete económico  

La condonación de impuestos es un “perdón” que otorga el Gobierno a las personas que no pueden pagar la totalidad de sus impuestos, explicó a 24 HORAS Isabel Aguirre de la Vega, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En entrevista, la especialista refirió que la condonación se lleva a cabo también como un estímulo a las empresas, quienes invierten en bienes y servicios para lograr una competitividad.

 

Al respecto, declaró que la condonación impacta directamente en las finanzas públicas del país, puesto que se pueden presentar menores ingresos tributarios de los planteados. Incluso, subrayó, afecta a la elaboración de un paquete económico, puesto que en la mayoría de los casos, los ingresos se estiman con base a lo recaudado en el año anterior.

 

En este sentido, afirmó que la condonación se debe de realizar con apego a la ley y recordó que las autoridades fiscales son quienes otorgan dicho perdón, considerando la situación particular de las personas físicas o morales, pues se corre el riesgo de interpretarse como una forma de corrupción o desigualdad social.

 

 

 

jhs