Foto: Cuartoscuro / Archivo Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, e intervalos de chubascos en el resto de la región  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes lluvias de diferente intensidad en 31 estados de la República Mexicana, con lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit.

 

El organismo abundó además se prevén lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Durango y Zacatecas, y fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Por otra parte, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las condiciones antes señaladas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente de México, y que en asociación con una inestabilidad atmosférica superior generará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit.

 

Por otro lado, la onda tropical número 32 recorrerá el sur del territorio nacional, mientras que una nueva onda tropical se aproximará y recorrerá la Península de Yucatán, y en combinación con el ingreso de aire húmedo de ambos litorales ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica en el sureste de México y la mencionada Península.

 

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California se espera cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

 

Bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y ambiente cálido con viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Sinaloa y lluvias fuertes en Sonora.

 

Ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

Ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 20 km/h.

 

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en la región, todas acompañadas de descargas eléctricas.

 

Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

 

En el Golfo de México se registrará cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.

 

Ambiente muy caluroso durante el día y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias aisladas en la región.

 

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, e intervalos de chubascos en el resto de la región.

 

La lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

 

Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

En la Mesa Central el pronóstico indica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Guanajuato y Querétaro, así como intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

 

Ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

MGL