La intolerancia ante la diversidad sexual, la repetición de conductas machistas inherentes al sistema patriarcal, la falta de accesibilidad a espacios educativos de personas con capacidades diferentes o sordomudas reflejada en las altas tasas de desempleo de acuerdo con el INEGI, la inseguridad y los estereotipos, son algunos de los problemas actuales a resolver.

Según con lo atendido en el conversatorio “La sororidad en las juventudes” que tuvo lugar en el Museo del Pulque y las Pulquerías, la unión, el interés y la colectividad pueden ser las mejores vías para combatirlos.

Al partir de que en México, 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia según ONU Mujeres, y que el pasado agosto registró más de 3 mil muertes en el territorio nacional, el odio se coloca como enemigo de la paz y armonía.

Sabina Hernández es una mujer trans, activista en los derechos de la juventud LGBT y de las mujeres, al dar clases de defensa personal y pláticas con perspectiva de inclusión, ya que asegura: “México está en medio de un panorama de violencia, debemos de aprender a ser autónomas, independientes y a defendernos solas y solos”.

“Fuimos educadas para ser contrincantes o enemigas, pero depende de nosotras ser aliadas. No haber tenido una gobernadora o presidenta no es casualidad”, mencionó Alejandra Alcantara, diplomada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Género. A lo largo de su carrera, ser sincera consigo y respetar la diversidad han sido pilares en la construcción de redes de apoyo para mujeres y jóvenes.

De acuerdo con las ponentes, actuar en conjunto es una vía que ha unido minorías y logrado inclusión, como en el caso de Alejandra Chávez, integrante de las editoras de la Constitución CDMX Feminista. El uso de “todas y todos” es una propuesta para referirse a la totalidad, es una propuesta a favor de la inclusión sin deformar el lenguaje en búsqueda de nuevas narrativas.

En el caso de Galia González, desde su especialización en arte y estudios feministas, el bordado es una forma de valerse de lo cotidiano para generar un cambio, donde la cadencia que demanda la actividad funge como elemento catártico y si se hace con frecuencia, podría traer un ingreso extra para la persona que lo haga, acción ejemplificada desde su lugar de nacimiento, Salvatierra, Guanajuato.

La solución fue clara: para crear un ambiente a favor de la paz, es necesario destruir lo previamente establecido y buscar la igualdad.

 

PL