Foto: Twitter Por partido político, los 11 gobernadores panistas continuaron a la cabeza con 37.0% de aprobación, seguidos por los 12 priistas con 33.7%, contra 24.5% de los seis mandatarios estatales de Morena  

Durante el mes de septiembre, los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se colocaron como los mejor evaluados por sus ciudadanos, incluso los dos primeros lugares tuvieron evaluaciones superiores al 60%.

De acuerdo a los resultados de la encuesta Así van los 32 Gobernadores, Encuesta Nacional Septiembre 2019, realizada por Arias Consultores, el primer sitio lo ocupó un mandatario estatal de extracción priista y los lugares dos y tres quedaron en manos de los panistas.

En cuarto sitio, quedó el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el quinto lugar fue para el morenista de Tabasco, Adán López Hernández.

Por partido político, los 11 gobernadores panistas continuaron a la cabeza con 37.0% de aprobación, seguidos por los 12 priistas con 33.7%, contra 24.5% de los seis mandatarios estatales de Morena.

Sobre el porcentaje de satisfacción sobre la forma en que el partido -de donde es el gobernador- ha gobernado al estado, para Sinaloa la calificación fue de 47.7%, en Yucatán con 61.8% y Tamaulipas con 52.3%.

Sobre ¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado?, Sinaloa se mantuvo en primer sitio con una evaluación de 56.1%, seguido por Yucatán con 54.4% y Querétaro con 49.7%.

Mientras que en el rubro de la mejora en la confianza de los empresarios para invertir, los gobernadores panistas de Yucatán, Querétaro y Baja California Sur, ocuparon los tres primeros sitios con calificaciones de 48.2%, 46.0% y 44.8%, respectivamente, de aprobación de los ciudadanos.

La encuesta se realizó del 27 al 29 de septiembre a través de 14 mil 257 cuestionarios vía la red social Facebook; el margen de error es de +/- .5% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población de 50% y un intervalo de confianza de 95%.

Califican a Senadores

En el noveno mes, los ciudadanos aprobaron el desempeño de los Senados de Tamaulipas, Baja California Sur y Guanajuato con notas de 52.2%, 52.1% y 51.4%, respectivamente, siendo las más altas de las 32 entidades.

Sobre las solicitudes presentadas para desaparecer el Poder Ejecutivo en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, los ciudadanos de esos estados fueron los más informados sobre el tema con 96.2%, 91.3% y 78.2% de respuesta.

Incluso, a la pregunta de que si esta propuesta se trata de una venganza política, los habitantes de esos tres estados contestaron que sí en 60.7%, 56.9% y 56.4%, respectivamente.

Sobre la pregunta de que si las personas quisieran que el gobernador de su estado continúe o sea removido, la respuesta de los habitantes de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz fue de 58.8% y 66.0% de continuidad para los dos primeros, mientras que 72.6% de los veracruzanos optó por que su gobernador sea removido.

LEG