La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó la desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz como lo proponen los partidos Morena y Acción Nacional en el Senado.

“No se va a dar la desaparición de poderes porque se tendrían que desaparecer de las entidades federativas”, expresó al concluir una reunión privada con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, y la directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón Cusí.

Subrayó que la cancelación de poderes significa anular el Poder Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, y que la Federación tome cartas en la gobernabilidad.

“Antes se confundía la desaparición de poderes con la renuncia del gobernador o con el desafuero”, agregó, “que se pudieran presentar en algún caso”.

Respecto al caso de Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena a quien el SAT le perdonó impuestos por 16 millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto, la funcionaria indicó que la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el artículo 28 de la Constitución, establece que esas prácticas quedarían prohibidas.

“Estoy teniendo conocimiento de que se dio a conocer esta lista -de políticos y artistas-, lo leí en el periódico esta mañana, entonces, pues estoy ahorita, vamos a decir, voy a ver cómo se dio y por qué se dio a conocer”, puntualizó.

DAMG