Desde finales de mayo pasado cuando el Presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, la “tenencia de extranjeros” en el mercado de deuda y de capitales ha venido a menos. Si consideramos los cierres 2018 en ambos mercados, en la parte de deuda pasó de un aumento de 3,620 millones de dólares a una salida de 2,267 millones de dólares al 20 de septiembre pasado. Por su parte, la posición de extranjeros en el mercado de capitales, pasó de 148,072 millones de dólares al cierre de 2018 a 138,654 millones al cierre de agosto.

 

Este ajuste se da por varios eventos importantes como:

1. Amenaza de Donald Trump a imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
2. Ajuste por parte de Fitch a la Calificación de Pemex a grado especulativo y la perspectiva negativa a la Nota Soberana.
3. Renuncia del Dr. Carlos Urzúa a la SHCP con entrada inmediata del Dr. Arturo Herrera.
4. Ajuste a la baja en las previsiones del FMI para México y el mundo.
5. Pemex dio a conocer su Plan de Negocio.
6. Plan emergente de la SHCP para apoyar la economía por $485 mil millones.
7. Anuncio de China sobre nuevos aranceles a productos americanos.
8. China deja de comprar productos agropecuarios (aunque en las últimas semanas anunció la compra moderada de algunos de ellos).
9. Decisión de política monetaria de la FED y más tarde de Banxico ajustando a la baja la tasa de interés en 25 puntos base por cada uno a 2.25 y 8.00% respectivamente.
10. Trump retrasa aranceles a China unas semanas.
11. Triunfo de la izquierda en las primeras elecciones en Argentina y su efecto en los mercados.
12. La SHCP dio a conocer el Presupuesto 2020 con respuestas limitadas de las Calificadoras pero permeando en mercados “el compromiso de estabilidad”.
13. Ataque a refinerías de Arabia Saudita que reduce la producción diaria de crudo.
14. Reducciones en estimados para el PIB 2019 de México y caída de la inflación a niveles del 2.99% anual.

 

En las últimas semanas, la FED y Banxico volvieron a reducir otros 25 puntos base la tasa de interés a niveles actuales de 2.00% y 7.75% anual, respectivamente.

 

También el riesgo de un juicio político a Donald Trump y la especulación sobre una evaluación para limitar inversiones estadounidenses en China, o de empresas Chinas en mercados estadounidenses ante una falta de una regulación confiable.

 

El Brexit sigue en un proceso de “alta incertidumbre”. El parlamento británico limitó mucho a Boris Johnson pero ahora la Unión Europea tiene la decisión en la renegociación de una salida ordenada y/o extensión de una nueva fecha de salida, o en su caso la partida dura el 31 de octubre.

 

Las elecciones en Estados Unidos están aumentando su “intensidad” y el riesgo Trump – México podría estar presente.

 

El mercado de deuda en México ha mostrado una baja a lo largo de todos los nodos o plazos, aunque hemos visto quizá una caída acelerada que deberá ya de estabilizarse.

 

El peso mexicano rebotó al alza desde $19.32 en el mercado interbancario y actualmente está probando una zona superior proporcional hacia $19.80 – $19.90 o hasta su línea superior de tendencia en $20.06 como nivel crítico.

 

Poco probable que veamos una recuperación significativa en la tenencia de extranjeros y el riesgo de una mayor reducción está en la mesa ante un mayor deterioro de la actividad global y falta de confianza en la inversión privada en nuestro país.