Alrededor de las 16 horas miles de personas se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco por el 51 aniversario del Movimiento Estudiantil del 1968.

A las 17:40 llegó el primer contingente del movimiento del 68 a la plancha de Zócalo, y la orquesta de la Sierra de Puebla los recibió con la melodía de Cielito Lindo y no se prevé un mitin.

En tanto los encapuchados realizaron destrozos y pintas sobre la calle 5 de Mayo, esquina con Lázaro Cárdenas, Bolivar, Filomeno Mata entre otras.

Félix Hernández Gamundi, presidente del Comité 68 es uno de los que preside el contingente.

Víctor Moreno, uno de los sobrevivientes del 68 recordó que los militares -batallón Olimpia- tenían a los estudiantes desnudos hacia la pared y después se enteró de que los habían llevado a la base militar donde se construirá el aeropuerto en Santa Lucía.

Hernández Gamundi dijo que está pendiente la justicia del 68 y de muchos otros, añadió que hoy es un bueno momento para avanzar en el tema.

“No sólo del 68 sino de otros muchos casos que están pendientes de antes y después”, refirió.

 

 

 

 

Arranca la marcha

 

Con cánticos, consignas, banderolas y emblemas de la UNAM, el IPN, la UAM y otras instituciones educativas, cerca de las 16:15 horas arrancó la movilización en un ambiente cívico y sin actos de violencia.

En el arranque de la megamanifestación un embozado subió a una pared del Centro Cultural de la UNAM para hacer pintas, lo que repudiaron estudiantes del CCH Oriente, quienes le exigieron retirarse.

La avanzada la conformaron líderes históricos del Movimiento de 1968, así como representantes de sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME), de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de diversas universidades públicas.

 

Previamente, al ver la presencia de reporteros, los encapuchados exigieron que no se grabe y alejarse de esta reunión previa a la marcha.

Hasta el momento han sido la constante, los cánticos, “goyas”, “huelums” y demás consignas para recordar lo que sucedió hace 51 años, todo en un clima de paz.

En el inicio de la marcha, cientos de adultos mayores que se dice trabajan en el Gobierno de la Ciudad de México, vestidos con playeras blancas y con la leyenda “cinturones de paz” están listos para resguardar la marcha.

Ante el cierre de calles, autoridades de la Ciudad de México recomendaron a los automovilistas tomar vías alternas para evitar contratiempos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana sugirió circular por avenida Insurgentes, Circuito Interior, Congreso de la Unión, José María Izazaga, Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier y avenida Chapultepec para evitar la ruta de la marcha.

JMSJ