Mohar renuncia entre polémica por desabasto

Alejandro Mohar Betancourt renunció a su cargo de comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, en medio de diversas polémicas como el desabasto de medicamentos en centros médicos.

La dependencia confirmó la dimisión y extraoficialmente se supo que el ex funcionario ésto ocurrió porque ocupará un alto cargo en un instituto de investigación contra el cáncer en Estados Unidos.

Entre su perfil destaca que entre 2003 y 2013 ocupó el cargo de director del Instituto Nacional de Cancerología, así como investigador y académico de la UNAM.

Mohar es considerado uno de los principales oncólogos del país; sin embargo, su paso como comisionado de los hospitales de alta especialidad en el primer tramo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estuvo marcado por protestas de pacientes, médicos residentes y directores de los centros médicos por la falta de insumos y medicamentos.

La producción

En el Senado, José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confió en que el próximo lunes se regularice la producción del metotrexato, medicamento utilizado para la atención de cáncer en niños.

Lo anterior luego de acusar de monopólica a la farmacéutica Pisa y que tardó cuatro meses en responder a dicha comisión sobre las irregularidades detectadas en la línea de producción del fármaco.

“Nos avisaron que el 7 de octubre estarán en condiciones de recibir verificación de Cofepris y están seguros que estarán en condiciones de fabricar el metotrexato. Desde el 9 de mayo estuvieron avisados que se suspendió el proceso de la línea y hasta septiembre se presentaron diciendo no hemos podido hacer nada. Estuvieron cuatro meses sin atención al problema”, denunció.

En el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado, explicó que las reacciones adversas relacionadas con el fármaco en el Hospital del Niño Poblano, fueron suficientes para visitar la planta “y encontramos defectos en el proceso de elaboración de medicamentos y suspendimos la línea de proceso”.

Por tanto, las fallas encontradas no son sólo administrativas y detalló que la semana pasada obtuvieron los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que Pisa distribuyó, y un lote de 850 ámpulas no pasó la prueba de esterilidad.

No obstante, aclaró que el riesgo para los pacientes “es mínimo”, porque la bacteria encontrada no es patógena.

Por separado y también en comparecencia, el titular de esta dependencia, Jorge Alcocer, dijo desconocer por qué sólo se suministró metotrexato para un mes.

“No lo sé. No lo sé porque nada más se le dio así. Lo sé para unos institutos porque no tienen lugar, no tienen la seguridad”, respondió a legisladores.

Conflicto

-Desde que asumió el cargo, la primera polémica de Alejandro Mohar Betancourt como comisionado de Hospitales de Alta Especialidad, fue la protesta, el 13 de febrero, por parte de pacientes y trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

-El 9 de abril, miles de médicos residentes protestaron en 68 hospitales por la falta de su pago y reducción de salarios; la manifestación fue simbólica y sin afectar a los pacientes.

-El 9 de agosto inició una protesta de familiares de pacientes con cáncer infantil por la falta de medicamento; dicho desabasto fue reconocido por las autoridades, que incluso, tuvieron que comprarlo de emergencia en Francia.

 

Critican regulación de cannabis

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, advirtió que detrás de la regulación de la cannabis existe un gran interés económico y no realmente propósitos terapéuticos.

A pesar de la petición de las senadoras de Morena, Jesusa Rodríguez, y de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, para que se emita el reglamento para el uso terapéutico de la mariguana, el titular de Cofepris detalló que a escala mundial sólo hay seis registros sanitarios.

“Los cuales no se consideran específicos para tratamiento”, son usados para potenciar anestesia, para funciones paliativas de dolor, conducta psiquiátrica, oncológica y lo que más se acerca a un uso que debería ser regulado es el uso para las convulsiones refractarias, destacó.

No obstante, declaró que a pesar de las evidencias científicas del daño que genera al sistema nervioso y social el uso de mariguana, es necesario entrar al tema de manera seria, “la investigación de cannabis no se puede llevar a cabo en traspatios ni en laboratorios improvisados” y aclaró que una cosa son remedios y otra cosa medicamentos.

En otro tema, Novelo manifestó la urgencia de tener un etiquetado frontal en los alimentos, pues actualmente la industria abusa del sodio, grasas trans y calorías que llevan a tener obesidad y como consecuencia, generan hipertensión y daño renal.
Y llamó a la industria alimenticia a pensar que la salud de los mexicanos es primero.

Persisten dudas en abasto de medicinas

Luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijera durante su comparecencia en el Senado desconocer la razón por la que sólo se abasteció para un mes el medicamento para el cáncer metotrexato, padres de niños con dicho padecimiento que acudieron como oyentes al encuentro manifestaron tener la misma incertidumbre sobre el abasto.

“Si lo tienen para cuatro meses, ¿por qué esperar y nada más surtir a los hospitales para un mes? Si el secretario no sabe, cómo vamos a estar nosotros como padres”, declaró Israel Rivas, padre de un menor que es atendido en el Hospital Infantil Federico Gómez.

LEG