El diputado de Morena, Mario Delgado, propuso la creación de una empresa pública para comercializar mariguana, así como para que se permita el auto cultivo y consumo.

 

La empresa se donominaría Cannasalud y fue propuesta en la publicación de la Gaceta Parlamentaria, en la que se propone establecer un mercado ilícito de compra, venta y uso de mariguana.

 

Con estas reformas al Código Penal Federal, a la Ley General de Salud y la Ley del IEPS, el coordinador parlamentario de Morena pretende la creación de una empresa propiedad del Estado mexicano y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

 

La empresa se encargaría de la compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados, además de la venta de cannabis y sus derivados a los franquiciatarios autorizados y a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos.

 

“Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, contando con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, el cual es tener el monopsonio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo”, indica la iniciativa.

 

Ante esto, el Estado fungiría como un supervisor constante y controlador de la sustancia en un margen de legalidad, impulsaría la creación de empleos y la economía dentro y fuera del país.

 

Aunado a ello, se pretende que los ciudadanos puedan cultivar la marihuana sin la necesidad de una licencia o permiso, mientras sea mayor de edad, pero estaría prohibido el uso en espacios públicos o privados con acceso público.

 

En el proyecto, el legislador deja claro que cualquier persona adulta “podrá poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal”.

 

Explicó que las políticas prohibicionistas no han dado los frutos esperados en la disminución del consumo, por lo que se requiere un cambio en la normatividad.

 

La iniciativa de Delgado también plantea la creación de la Ley General para el Control de Cannabis, la cual tendría las finalidades de: prevenir y evitar el uso de cannabis por menores de edad, excepto cuando sea prescrito como medicamento con fines médicos, bajo la responsabilidad y cuidado de un médico; proteger la salud de terceros; procurar la reducción de riesgos y daños de los usuarios de cannabis.

 

Además de garantizar el acceso universal a servicios de tratamiento a quienes incurriendo en uso problemático de cannabis voluntariamente busquen dejar de usarla; asegurar la producción y acceso oportunos y razonables a cannabis o sus derivados con fines medicinales y terapéuticos para tratar enfermedades, aliviar síntomas, o bien con fines compasivos o paliativos; regular las actividades relativas al cannabis y su control sanitario; y prohibir la promoción, la publicidad y patrocinio de productos de cannabis, así como el patrocinio de eventos y artículos con fines de promocionar dichos productos.

 

 

 

 

fahl