A fin de desahogar el mayor número de temas pendientes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, que preside Mario Delgado, acordó que esta semana se sesionará, además del martes y el jueves, también el miércoles, informó el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo. Comentó que en la sesión de mañana se pondrá a discusión el dictamen de la Comisión de Salud que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El líder de MC en San Lázaro dijo que en esta misma sesión se abordará la glosa sobre el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, sobre política social y de política exterior. En la sesión del miércoles 2 de octubre se pondrán a discusión 14 dictámenes que tienen consenso, y en la del jueves 3 de octubre se tendrá la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Bravo también informó de la primera reunión interparlamentaria México-Estados Unidos de la actual Legislatura, la cual se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre, en San Diego, California. Indicó que entre los temas que se abordarán estarán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la migración, y la violencia, desde una perspectiva binacional. El diputado Mario Delgado también comento que hoy se aprueba la reforma para el etiquetado claro de alimentos ;El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, comentó que, pese a las “resistencias de los industriales”, el Pleno de los diputados aprobará hoy martes, el dictamen sobre la Ley General de Salud relacionada al sobrepeso, la obesidad y etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas.

El morenista indicó que con esta reforma, las marcas se verán obligadas a informar de manera clara sobre el alto contenido de grasas saturadas y contenidos calóricos, tal como lo han llevado a cabo en otros países. El Diputado por Morena enfatizó en que México se encuentra en focos rojos debido a los altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes tanto infantil como juvenil, y por supuesto los tipo A y B. El diputado federal tiene razón al resaltar la importancia de esta minuta si tomamos en cuenta que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 reveló que siete de cada 10 adultos presentaban sobrepeso u obesidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: LA PRÓXIMA SEMANA SE VOTARÁ LA REVOCACION DE MANDATO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal anunció que será esta semana cuando se discuta en comisiones la minuta sobre revocación de mandato a pesar de que esta no cuenta con los consensos necesarios para su aprobación. El legislador indicó que esta propuesta será puesta a consideración del pleno de la Cámara Alta la próxima semana. Detalló que la oposición no acepta las fechas para que este ejercicio se lleve a cabo, aunque aclaró que en este punto ya se llegó a un acuerdo para que se realice dos meses después de las elecciones, pero aún falta por destrabarse la parte que tiene que ver con quien convoque a la realización de este ejercicio. Sin embargo, Monreal Ávila aseguró que estos días los ocupará para reunirse con sus homólogos a fin de construir los acuerdos que logren la mayoría calificada para que la revocación de mandato se apruebe.

JORGE ALCOCER Y JOSÉ ALONSO NOVELO COMPARECEN EN EL SENADO Y ASEGURA QUE DESCONOCE PORQUÉ HAY DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, declaró que ignora por qué los hospitales e institutos de salud sólo recibieron dotaciones de Metotrexato para un mes, fármaco utilizado en el tratamiento de leucemias agudas en menores de edad. Por su parte, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, sugirió que detrás del “desabasto mediático” del medicamento metotrexato, hay un interés de un laboratorio que tiene el monopolio de la producción de esa sustancia en México y a quien se le encontró una bacteria en las ampolletas e irregularidades en la línea de producción.

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS Y MALÚ MICHER DESESTIMAN DICHOS DE TRUMP RESPECTO A NUESTRO PAÍS

La bancada de Morena en el Senado rechazó que Estados Unidos use a México para proteger su frontera, como afirmó el presidente Donald Trump. Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, declaró que el mandatario norteamericano distorsiona la realidad, pues nuestro país no ha hecho más que aplicar la ley para ordenar el flujo de migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos a su paso por el territorio nacional. Dijo que de ninguna manera esto implica que se haya cedido a las presiones del gobierno estadounidense. Señaló que el esfuerzo realizado por el gobierno de México para fortalecer la relación con Estados Unidos se ve amenazado por el tono y las frases del presidente Trump, pues atentan contra la dignidad y la soberanía de nuestro país. Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher, dijo que el Senado y Morena no caerán en provocaciones del presidente norteamericano y menos cuando está por iniciar su carrera para buscar la reelección, lo que implicará múltiples embates hacia México en temas como migración, comercio y empleos. Los senadores de Morena enfatizaron que Trump “puede decir lo que quiera”, pero el gobierno federal seguirá trabajando para proteger, ordenar y regular la migración.

SENADOR MARTÍ BATRES PIDE A QUIENES VAYAN A LAS MARCHAS DEL 2 DE OCTUBRE NO LO HAGAN ENCAPUCHADOS

A fin de evitar actos vandálicos durante las manifestaciones del 2 de octubre, el senador Martí Batres recomendó a los que participen en estas marchas que no vayan encapuchados. Batres consideró que cualquier manifestación debe darse de manera libre y pacifica pero sin violencia. En este sentido, el ex presidente del Senado externó su confianza de que el gobierno de la Ciudad de México será respetuoso de la libertad de expresión.

HABRÁ PARLAMENTO ABIERTO PARA ANALIZAR EL PAQUETE PRESUPUESTAL DEL PRÓXIMO AÑO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), analizará en parlamento abierto el paquete económico 2020, que entregó el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. El ejercicio se desarrollará del miércoles 2 al martes 8 de octubre, en el Salón Protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados. La inauguración está programada a las 17:00 horas. Contará con la participación de especialistas, académicos, representantes de organizaciones civiles, de cámaras empresariales, gobernadores y alcaldes.

MARCELO EBRARD SE REÚNE CON LA CONAGO

Muy activo en nuestro país al igual que en el extranjero, estuvo el canciller Marcelo Ebrard quien encabezó una reunión con gobernadores. El gobernador Francisco Domínguez Servién, presidente de la CONAGO, participó en la sesión en la que los integrantes de la Comisión Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dialogaron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y con representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El también presidente de la Conago escuchó los planteamientos del Canciller para el desarrollo de la región mediante la canalización de los proyectos ejecutivos de infraestructura, que serán llevados a instancias internacionales.

Asimismo, a la sesión asistieron los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega De Lamadrid; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; además de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas Ibarra.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muño